Más de un cuarto de la población urbana de Latinoamérica vive en tugurios.(USI)
Más de un cuarto de la población urbana de Latinoamérica vive en tugurios.(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de , la región más desigual y urbanizada del planeta, donde un 80% de la población vive en ciudades, más de un cuarto de ella en tugurios o villas miseria, advirtió este martes la ONU.

Entre 1990 y 2009 la desigualdad creció en Colombia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Guatemala, según un informe de , el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos.

En la región, considerada desde los años 1970 como la más desigual del mundo, el 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre.

"El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de Latinoamérica en general", dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.

En la región, los países más desiguales en base a la distribución de la renta son, en este orden, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia, mientras los menos desiguales son Venezuela, Uruguay, Perú y El Salvador.

"Hay un y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres", indica la ONU.

Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, 124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones).

Asimismo, más de un cuarto de la población urbana, 111 millones de personas, reside en tugurios o villas miserias, una cifra mayor que hace 20 años.