Módulos Temas Día

ONG pide que captura de anchoveta se suspenda hasta el próximo año

La ONG Oceana señala que —de acuerdo al Imarpe— el 96% del stock actual de anchoveta es juvenil y no tiene el tamaño mínimo para ser capturado. 

Anchoveta (USI)

Anchoveta (USI)

Anchoveta (USI)

Anchoveta (USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Hace unas semanas el Ministerio de la Producción  ( Produce) anunció el inicio de la segunda temporada de pesca, la misma que comenzaba el pasado 27 de noviembre. 

Sin embargo, se suspendió temporalmente la captura hasta el próximo 8 de dicembre —a través de un Decreto Supremo— desde el Callao hasta la zona norte del país, por la alta presencia de ejemplares juveniles de anchoveta. 

Ante ello, la ONG Oceana Perú ha señalado que continuar con la segunda temporada de pesca de anchoveta afectará la sostenibilidad del recurso. 

El organismo indica que la anchoveta se está reproduciendo cuando puede, durante todo el año, y no estacionalmente como antes. ¿Por qué? Debido a que en el 2015 y 2016, la especie tuvo que sobrellevar las condiciones de un contundente Fenómeno del Niño seguido por un inusual Niño Costero el verano pasado, señala la ONG. 

Asimismo, Oceana Perú indicó que —de acuerdo a cifras reportadas por el IMARPE— en el último crucero de evaluación sólo se registraron dos millones de toneladas de anchoveta adulta, las cuales estarían muy dispersas y en su mayoría, en las mismas zonas costeras donde se encuentran actualmente los ejemplares juveniles.

La ONG agrega que la anchoveta crece, aproximadamente, un centímetro por mes. "Tomando en cuenta esa estadística y el cierre de temporada de pesca que se aplica normalmente a finales de enero, se puede inferir que para esa fecha, más de la mitad del stock aún serían juveniles", alerta Oceana Perú.

Por ello, pide dejar crecer los ejemplares hasta la siguiente temporada, porque para esa fecha la mayor parte de ellos habrá alcanzado el peso y talla adulta de 12 cm necesaria para empezar con una buena primera temporada de pesca el 2018.

Finalmente, Oceana Perú invitó a todos los actores involucrados a reflexionar si, en la situación actual, vale la pena continuar pescando esta temporada.

Leer comentarios ( )