Humala en la inauguración del foro (AP)
Humala en la inauguración del foro (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala participó en la sesión plenaria de apertura del Foro Económico Mundial para América Latina 2013 que se realiza en Lima, con la .

El foro, al cual asisten también los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, tiene como tema central "América Latina: Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades".

También conocido como el Foro de Davos sobre América Latina, este importante encuentro financiero se realiza por primera vez en Perú, con la presencia de unos 50 ministros y representantes empresariales de 40 países.

"Perú, como la mayor parte de países de América Latina, vivió las influencias de las diferentes corrientes mundiales en torno al desarrollo. Es así que, de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del 70, pasamos al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión", dijo Humala al inaugurar oficialmente el evento.

"Hoy venimos construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias, venimos trabajando para que nuestro país se encuentre consigo mismo", agregó el mandatario.

El discurso del jefe de Estado peruano parece estar en línea con algunas señales que viene dando su gobierno (, por ejemplo) y que varios sectores han advertido como un .

CITA EN LA CASA DE PIZARROPreviamente, Humala sostuvo un encuentro con el presidente de Martinelli en Palacio de Gobierno, cita que duró alrededor de una hora y en la que se abordó "una serie de temas" bilaterales.

Humala recibió a Martinelli en Palacio (David Vexelman)

RECONOCIMIENTOEn tanto, el oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Jürgen Weller, indicó que la realización de este foro en Lima es un reconocimiento de las políticas económicas del país y los logros y frutos alcanzados hasta el momento.

"Existe un círculo virtuoso en Perú, gracias a esas políticas, que han favorecido la generación de empleo y una mejora de los salarios, que han beneficiado el poder de compra de las familias y la demanda interna, además de la reducción de la pobreza en los últimos años", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del WEF, Borge Brende, señaló que el foro estará enfocado en la competitividad, la innovación social y el desarrollo sustentable. "Creemos que Perú es un modelo en la innovación en lo social. Lo interesante es que mantiene un fuerte crecimiento económico y al mismo tiempo un enfoque en lo social y es importante que esta político continúe", comentó.