Humala durante su discurso de cierra en Perúmin. (Andina)
Humala durante su discurso de cierra en Perúmin. (Andina)

El presidente criticó a las autoridades locales y regionales que hacen mal uso de los recursos por canon minero, y los emplazó a que inviertan esos recursos en obras que la población verdaderamente necesita.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que en un contexto internacional en que los precios de los minerales han bajado, y con ello cayó la recaudación por canon minero, no puede ser posible que se prioricen obras que no son urgentes, y que después se le esté pidiendo dinero al Ejecutivo para completarlas.

"Se trata de ponernos de acuerdo en qué tenemos que invertir (…) pongamos en una segunda prioridad el palacio municipal, las obras faraónicas y los grandes monumentos, que al final la gente no come con eso", afirmó al clausurar la edición (Perúmin), en Arequipa.

"No se trata de gastar por gastar, de manera irresponsable, y después, cuando se cae el canon estás reclamando al papa Gobierno que te de para completar su jacuzzi, tu piscina semiolimpica con techo, en una población de mas de 4 mil metros de altura, donde no viven mas de 1,000 personas", declaró a periodistas.

DESTRABAR PROYECTOSEn su discurso, Humala también se comprometió a para asegurar el crecimiento del sector, que viene expandiéndose un 35% cada año.

"Cada año se incrementa nuestra cartera de proyectos a un ritmo de 35% alcanzando un monto total de casi US$60 mil millones. Para el 2016 esperamos dejar encaminado el desarrollo del país y, entonces, la minería habrá crecido en torno al 12% anual incrementando su incidencia en el crecimiento del PBI", dijo.