Petroperú detalló que el acta de levantamiento de la medida de fuerza se firmó el jueves 23 de mayo. (Foto: GEC)
Petroperú detalló que el acta de levantamiento de la medida de fuerza se firmó el jueves 23 de mayo. (Foto: GEC)

La petrolera estatal informó este viernes que, tras las negociaciones con las autoridades de las comunidades de Saramurillo, se logró levantar el bloqueo a las instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleducto Norperuano (ONP), las cuales se encontraban tomadas por pobladores de la comunidad desde el 15 de mayo.

Petroperú detalló a través de un comunicado que el acta de levantamiento de la medida de fuerza se firmó el jueves 23 de mayo, tras alcanzar un acuerdo sobre la agenda de temas sectoriales que se revisarán en los próximos días.

Durante las conversaciones participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). También representantes de la empresa Pluspetrol.

La petrolera señaló que continuará participando en el diálogo sostenido entre los distintos actores involucrados en las demandas de las citadas comunidades.

Igualmente, viene evaluando apoyos que pueda ofrecer a dichas localidades en el marco de su Plan de Gestión Social", según detalla en su misiva.

En quincena del presente mes, cerca de 90 pobladores de la comunidad provistos de lanzas, según Petroperú, tomaron las instalaciones de la Estación 1.

La instalación portuaria se encontraba bloqueda, por lo que estaban paralizadas las labores de embarque y desembarque de hidrocarburos, así como los despachos de crudo para la Refinería de Iquitos. Sin embargo, el oleoducto continuó en operación