OIT recomienda que revisión del sueldo mínimo en Perú sea de forma técnica y no política

La 'despolitización' permitirá que "tanto trabajadores como empleadores alcancen consensos que permitan un nivel de previsibilidad sobre los posibles incrementos futuros", indicó la OIT.

MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). (Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). (Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). (Foto: USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) brindó asistencia técnica para institucionalizar un mecanismo que revise la remuneración mínima vital (RMV), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, indicó que fue la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) quien recibió la asistencia.

El especialista de políticas de mercado e instituciones laborales de la OIT, Andrés Marinakis, explicó al grupo de trabajo aspectos como la relación productividad y sueldo mínimo, cobertura, criterios, mecanismos, periodicidad, cumplimiento y medidas para una aplicación efectiva de la remuneración mínima.

El especialista sostuvo: “Dada la actual voluntad política del Gobierno, el Perú tiene una gran oportunidad, pocas veces vista en la región, de institucionalizar la regulación de la remuneración mínima de forma técnica.

Añadió que se debe 'despolitizar' los ajustes, lo que permitirá que "tanto trabajadores como empleadores alcancen consensos que permitan un nivel de previsibilidad sobre los posibles incrementos futuros".

La Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos elevará al Pleno del CNTPE un informe del proceso de diálogo desarrollado y sus conclusiones, para que el MTPE diseñe una norma sobre la remuneración mínima.

Tags Relacionados:

Sueldo mínimo

RMV

OIT

MTPE

Ir a portada