TRABAJO INFANTIL. Representa uno de los rostros de la desigualdad en América Latina y el Caribe. (Mario Zapata)
TRABAJO INFANTIL. Representa uno de los rostros de la desigualdad en América Latina y el Caribe. (Mario Zapata)

La eliminación del trabajo infantil es una de las prioridades de las Naciones Unidas (), con el propósito de combatir y prevenir la explotación contra los niños.

Precisamente el trabajo infantil es considerado causa y consecuencia de la pobreza, y representa una de las principales características de desigualdad y vulnerabilidad existentes en América Latina y El Caribe. Según José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la ONU, es indispensable trabajar por su eliminación.

PRINCIPALES RETOSSegún la OIT, el número de niños que trabajan en América Latina y El Caribe se redujo en 7.5 millones entre el 2000 y el 2014, lo cual representa un importante logro para la región; sin embargo, debido al escenario económico actual, es necesario invertir recursos para continuar avanzando y evitar que se pongan en peligro los logros alcanzados hasta la fecha.

De esta manera, los países de la región necesitan promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo, adoptando medidas eficaces que prohíban y eliminen las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños como soldados. Es necesario, además, que los países destinen 0,3% de su PBI en los próximos diez años con el objetivo de terminar con el trabajo infantil en toda América Latina y el Caribe. Además, esto generaría importantes beneficios económicos para los países a partir de ese momento.

Finalmente, durante la inauguración de la Mesa de Cooperación Sur-Sur realizada en Brasil del 1 al 3 de julio y convocada para analizar las oportunidades que permitan combatir el trabajo infantil, Salazar enfatizó la importancia de acelerar su reducción y el compromiso que deben tener los países, así como los objetivos desarrollados por la ONU.

En el encuentro participan delegaciones de 25 países de la región, entre ellos el Perú.

SABÍA QUE

  • Unos 120 millones de niños entre 5 y 14 años de edad se encuentran trabajando.
  • El trabajo infantil se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad y el 80% de los niños trabajan en la economía informal.
  • Tres de cada cuatro menores abandonan los estudios.

TAGS RELACIONADOS