En total, las medidas planteadas por la OIT podría incrementar los ingresos de EsSalud en 27%. (Foto: GEC)
En total, las medidas planteadas por la OIT podría incrementar los ingresos de EsSalud en 27%. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las medidas planteadas por la para recuperar el equilibrio financiero de es restablecer su cotización sobre aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Según el organismo, esta medida permitirá un incremento de 11.1% en los ingresos por cotizaciones para EsSalud, tasa que podría llegar hasta 27% si se toman en cuenta sus otras recomendaciones.

La segunda propuesta busca estandarizar tanto la tasa de contribución como la base contributiva para todos los trabajadores cotizantes. Esta medida arroja una expectativa de incremento en los ingresos de un 7.8%.

Otros escenarios planteados implicarían la supresión de la Ley Nº 30478, la reestructuración del Seguro de Salud Agrario, el establecimiento de una base mínima contributiva a todos los pensionados del Sistema Privado de Pensiones y el cese de transferencias de carácter previsional a la ONP.

Al aplicar estos escenarios de manera conjunta, los ingresos de EsSalud se incrementarían en un 27%.

“Es urgente que se ponga en marcha una estrategia que sea asumida con responsabilidad al más alto nivel, y que demandará acciones coherentes y coordinadas en asuntos como el ajuste de políticas y prácticas de afiliación, inspección, recaudación, inversión en sistemas de información y modelos de gestión basados en resultados y necesidades”, indicó Sergio Velasco, especialista en Seguridad Social del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra.

La OIT y el EsSalud presentaron hoy los resultados del Estudio Financiero Actuarial 2018, donde se evalúa la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario de EsSalud.

Los resultados del estudio alertan sobre la necesidad de hacer frente, desde EsSalud, a dos retos fundamentales.

Uno es la ampliación de la cobertura, puesto que actualmente solo están cubiertas cerca de dos terceras partes de la población ocupada asalariada (68.5%).

El siguiente es la recomposición del equilibrio financiero de la institución, cuyos déficit proyectados a partir del año 2020 (de acuerdo al escenario base del Estudio Actuarial) se podrían reflejar en un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios y prestaciones.

Con objeto de proveer de elementos para la toma de decisiones estratégicas, se evaluaron ocho escenarios, que corresponden a posibles decisiones de política institucional que podrían adoptarse para mejorar la situación financiera de EsSalud.

TAGS RELACIONADOS