Reto. Se deben impulsar empleos de calidad para las mujeres. (USI)
Reto. Se deben impulsar empleos de calidad para las mujeres. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En nuestro país, la población femenina asciende a 15'716,000; de esta cifra, 11'752,000 se encuentran en edad de trabajar y, dentro de este grupo, solo 7'209,000 buscan empleo activamente, es decir, son parte de la población económicamente activa.

Dentro de los más de 7 millones mencionados, 6'947,000 mujeres tienen trabajo, cifra que aumentó en 23.2% en los últimos diez años. Asimismo, se debe señalar que el 69.2% de mujeres en el Perú labora en empresas de uno a cinco trabajadores y el 5.5% en empresas de seis a diez colaboradores. Es decir, el 74.7% pertenece a la microempresa.

Mientras tanto, el 6.4% está en la pequeña empresa y solo el 18.9% en una empresa de mayor tamaño.

Los sectores en los que las mujeres tienen mayor presencia son servicios (40.5%), actividades comerciales (25.6%) y agricultura (22.3%).

DIFERENCIAS POR INGRESOSEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se debe resaltar que, a pesar de los grandes logros que se han obtenido a lo largo de los años, actualmente la brecha salarial entre las mujeres y los hombres en el ámbito mundial es de 23%, es decir, que el salario promedio de una mujer equivale al 77% de los ingresos de un hombre, según el reciente informe "Las mujeres en el trabajo: Tendencias 2016", de la Organización Internacional del Trabajo ().

Si bien es cierto que en los últimos años se ha logrado reducir esta brecha de género, los avances han sido mínimos y, si prevalece esta tendencia, tomará alrededor de 70 años lograr que las mujeres tengan los mismos ingresos que los hombres. Ello no se lograría sin reformas que estén enfocadas en el problema.

SABÍA QUE

  • La Organización Internacional del Trabajo pide que se implemente un marco político integrado para promover el acceso de las mujeres a más y mejores empleos.
  • A pesar de que la actual desaceleración económica mundial afecta a todos, la tasa de desempleo de los hombres es de 5.5%, mientras que la de las mujeres de 6.2%.

Por Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)