El desempleo en la región sube por tercer año, según OIT

Se espera que la tendencia se revierta en 2018 debido al crecimiento económico mundial.

Tasa de desempleo en Lima Metropolitana subió 0.3 puntos porcentuales a un 5.9%. (USI)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) informó que la región de América Latina y el Caribe ha registrado una mayor tasa de desocupación laboral por tercer año consecutivo, aumentando de 7.9% a 8.4% desde 2016 a 2017.

En general, el total de ciudadanos que buscan un empleo sin conseguirlo subió en 2 millones de personas, alcanzando los 26.4 millones.

La OIT señaló que esta cifra se explica por el retroceso de la tasa de ocupación (la cual representa el número de personas empleadas entre los 16 y 64 años sobre la población total que comprende el mismo rango de edad) de 57.2% a 56.9%, además del leve incremento de la tasa de participación (el total de personas que interviene activamente en el mercado de trabajo) de 62% a 62.1%.

Según la organización, a pesar de una leve alza en el crecimiento económico a nivel mundial, debido al incremento del precio de los commodities luego de un periodo de contracción, el impacto de esta subida no fue suficiente para revertir la tendencia del mercado laboral, la cual aumenta a destiempo cuando existen periodos de auge.

Economía

Se situó en 8.4% al cierre del ejercicio de 2017 en Latinoamérica y el Caribe. (Perú21)

Se situó en 8.4% al cierre del ejercicio de 2017 en Latinoamérica y el Caribe. (Perú21)

Perú21

PROYECCIONES 2018

A pesar de estos resultados, la OIT proyectó que el desempleo podría disminuir a 8.1% en la medida que las estimaciones de crecimiento económico para el próximo año se desenvuelvan como se espera.

“El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un periodo de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para la región.

Asimismo, Salazar reflexionó sobre la problemática del desempleo, considerando que la tasa es solo la punta del iceberg; el verdadero reto se encuentra en la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad del empleo que contribuyen a perpetuar la informalidad, que es característica en la región.

SABÍA QUE

- Históricamente, la participación femenina, por primera vez, superó el 50% de participación en el mercado laboral, sumando más de 115 millones de mujeres que forman parte de la PEA, según la OIT.

- Sin embargo, la ocupación de las mujeres aún es inferior a la de los varones en más de 20%, significando que la brecha de género es persistente.

- Por otra parte, el desempleo juvenil subió de 18.9% a 19.5% en 2017, lo cual significa que 1 de cada 5 jóvenes en la fuerza laboral no consigue trabajo.

Tags Relacionados:

Desempleo

OIT

Leer comentarios ( )

Ir a portada