(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las consecuencias de la han cruzado fronteras y se están propagando a América Latina, al sudeste asiático y a otras regiones, lo que agrava el desempleo de los jóvenes, indicó la (OIT) en su informe "Panorama mundial del empleo: sombrías perspectivas para los jóvenes en el mercado del trabajo".

En el estudio publicado hoy, el organismo internacional afirma que la tasa de desempleo entre los jóvenes se agravará a escala mundial, ya que "el impacto de la crisis del euro se propaga de las economías desarrolladas hacia las emergentes".

"Paradójicamente solamente en las economías desarrolladas la tasa de desempleo de los jóvenes bajará en los próximos años, pero ello se debe a la muy fuerte alza del desempleo de jóvenes en todas las regiones desde que se desencadenó la crisis", subrayó Ekkehard Ernst, principal autor del informe.

La tasa de desempleo de los jóvenes en las economías desarrolladas pasará del 17,5% en 2012 a 15,6% en 2017. Antes de la crisis, en 2007, el porcentaje era de 12,7%.

AMÉRICA LATINAEn cambio, en América Latina y el Caribe, se pronostica un ligero aumento del desempleo en 14,6% (2012) al 14,7% (2017), en el sudeste asiático y Pacífico del 13,1% al 14,2% y en Medio Oriente del 26,4% al 28,4%.

En cifras globales mundiales, el desempleo juvenil pasará del 12,7% en 2012 a 12,9% en 2017.

Incluso en los países donde se registran señales de recuperación del empleo, "muchos jóvenes tendrán dificultades en encontrar un trabajo", advierte la OIT.

"Por ejemplo, un obrero de la construcción que ha perdido su empleo por la crisis del sector inmobiliario, no tendrá necesariamente la cualificación exigida en otros sectores que ofrecen trabajo", ilustra la OIT.