OIT señala que se deben reorientar políticas del mercado laboral. (USI)
OIT señala que se deben reorientar políticas del mercado laboral. (USI)

La Organización Internacional del Trabajo () indicó que la productividad laboral en América Latina es la más baja del mundo ya que entre el año 2000 y 2015 la media anual fue de 0.7%.

La entidad señaló que, en los últimos 15 años, el porcentaje de trabajadores altamente calificados pasó de 17.6% a 19.9%. Asimismo, la OIT prevé que este año la tasa de empleo en la región crezca 1.6%, un menor porcentaje que el promedio registrado entre el 2008 y 2013, 2.7%.

Es por eso que la OIT ha indicado que es esencial que se resguarden los logros obtenidos en la pasada década (inclusión social y calidad de trabajo), mediante la reorientación de políticas activas del mercado laboral como programas de capacitación, subvenciones a las contrataciones, programas de empleo público, etc., que busquen que los trabajadores sean más calificados para los puestos.

SABÍA QUE

  • La OIT indica que, ante la desaceleración económica de la región, hay 90 millones de trabajadores que cuentan con un empleo vulnerable.
  • La entidad señala que el desempleo en la región subió un 6.9% en 2015 y el crecimiento de los salarios se ha estancado.

TAGS RELACIONADOS