Avenidas como La Marina, Bertolotto, Venezuela, Faucett, Universitaria y Precursores continúan atrayendo a más empresas inmobiliarias. (Foto: GEC)
Avenidas como La Marina, Bertolotto, Venezuela, Faucett, Universitaria y Precursores continúan atrayendo a más empresas inmobiliarias. (Foto: GEC)

Solo en la feria ‘online’ Locura Inmobiliaria, que la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) viene realizando hasta el 21 de marzo, en el distrito de se ofrecen 1.409 departamentos a la venta.

Pero, hasta enero último la oferta disponible en este distrito ascendía a 2.084 unidades distribuidas en 48 proyectos. Mientras que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) tenía mapeados –hasta el mes de febrero– 2.028 departamentos en 60 proyectos.

MIRA: Gunter Rave fue troleado por una adulta mayor al preguntarle ‘¿cómo está?’: “Sentada pues” [VIDEO]

Números más, números menos, resulta evidente que durante los últimos años San Miguel se ha vuelto más atractivo para los inversionistas. Y solo en el caso de las empresas inmobiliarias, los resultados saltan a la vista ya que hasta el cierre del primer semestre del 2019, en ASEI contabilizaban 1.774 unidades en oferta y 49 proyectos disponibles.

MERCADO SALUDABLE

Es más, si como asegura Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, que la mejor evidencia para considerar como saludable un mercado inmobiliario es la menor cantidad de proyectos en entrega inmediata que tiene, San Miguel cumple con dicha característica y es –a todas luces– un mercado saludable.

Y es que de los 34 proyectos que hoy en día se ofertan, por ejemplo, a través del portal Nexo Inmobiliario, 18 se ofertan en planos (52,9%), 12 en fase de construcción (35,3%) y solo cuatro se venden para entrega inmediata, es decir, solo el 11,8% de la oferta total.

VistaMar de Rocazul, Vibra de Edificaciones Inmobiliarias, Solatium de Puerta de Tierra y Altus One de Granadero Inmobiliaria, son los cuatro proyectos que actualmente ofertan unidades listas para ser entregadas.

MIRA: San Miguel: incautan 46 balones de oxígeno medicinal de dudosa procedencia que se vendía para pacientes con COVID-19

De estas cuatro inmobiliarias, Edificaciones Inmobiliarias también tiene su proyecto Âvida en fase de construcción, al igual que Labok Grupo Inmobiliario (Pacific Ocean Tower), Grupo Caral (Uptown 2), Inmobiliaria Ares (Edificio Mar y Luna 2021), Urbana Perú (Allegro Loft), Grupo BLF (Universitaria), Bélgica Edificaciones (Precursores 5), Grupo T&C (Bertolotto), Grupo Brocksa (More), DKasa (Residencial Alba y Residencial Roma) y Bengala Inmobiliaria (Bengala San Miguel).

De los 12 proyectos en fase de construcción, diez de ellos serán entregados durante este año, mientras que solo dos tienen como fecha de entrega el 2022.

Por el lado de los proyectos en planos, vuelven a repetir el plato Edificaciones Inmobiliarias con cuatro proyectos (Brisa, Verdi, Vento y Modena), Brocksa (Patriotas 624), Puerto de Tierra (Solatium II), Grupo Caral (Villamar 131 y Valente 2) y Grupo T&C (Costanera 29).

MIRA: Café por delivery en San Miguel: Gracias a Sabe a Café y Cueva

Completan la relación de los 18 proyectos que se ofertan en planos: Ciudaris con su proyecto Madero, Inarco con Amari, Capac Asociados con Garden 110, Derredores con América Light Park, Grupo MG con Alborada y Mar de Plata II, Cantabria con Latir 490, Imagina con Alto Venezuela II y RS Desarrollos Inmobiliarios con Bertolotto Inspira.

En el caso de los proyectos ofertados en planos, la fecha de entrega oscila entre el 2022 y 2023.

POTENCIAL Y PRECIOS

Tal como se desprende de la ubicación que tienen estos proyectos, las calles con mayor potencial inmobiliario en San Miguel son la avenida Costanera, en donde la oferta ha crecido exponencialmente en los últimos años, Bertolotto, Universitaria, Precursores, Faucett, La Marina y Venezuela.

En el caso de la Costanera, desde hace poco más de diez años, sus más de 20 cuadras han continuado llamando la atención de varias firmas, por lo que son más de 12 los desarrolladores que hoy en día ofertan sus proyectos en este acantilado.

MIRA: Capturan a ‘Los Raqueteros de Oquendo’ que asaltaban en San Miguel, Callao y Magdalena del Mar

Con relación al precio, el último reporte inmobiliario de ASEI, coloca a San Miguel como el segundo distrito con el precio más bajo en Lima Moderna. Con S/5.562 por metro cuadrado (m2) se ubica solo por encima de Pueblo Libre, que registra un precio de S/5.502/m2.

Y, a nivel de metraje promedio de las unidades vendidas, con 67,03 m2, no solo ofrece departamentos más grandes que Pueblo Libre (66,43 m2), también supera largamente al tamaño promedio de Surquillo (55,89 m2).

En el bloque compuesto por Magdalena, Surquillo, Lince, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel, el precio promedio por m2 asciende a S/6.237 para un metraje promedio de 68,39 m2.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber