Odebrecht dejará de participar en obras por más de 10,000 millones en México. (Foto: AFP)
Odebrecht dejará de participar en obras por más de 10,000 millones en México. (Foto: AFP)

La gigante brasileña no será invitada a participar en las obras públicas planeadas por el próximo gobierno mexicano, dijo a Reuters el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, por estar envuelta en un multimillonario escándalo de corrupción en América Latina.

La nueva administración, que asumirá en diciembre encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha prometido invertir miles de millones de dólares en infraestructura como parte de un programa para estimular el tímido crecimiento económico.

"En el próximo gobierno, Odebrecht seguramente no tendrá ninguna invitación para participar en las obras públicas del país", dijo a Reuters el futuro secretario e ingeniero mecánico Javier Jiménez, en una entrevista telefónica el jueves.

"Habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. Quien haya caído o caiga en esto no tendrá, de ninguna manera, forma de participar en la cosa pública", sentenció.

No fue posible obtener comentarios de la unidad de la constructora brasileña en México.

CASTIGO A LA CORRUPCIÓN

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de la región y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario acusado.

La brasileña, que reconoció haber pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licitaciones, fue inhabilitada para celebrar contratos en el país hasta 2020. Sin embargo, ha dicho que buscará impugnar la sanción, que incluye una multa de 55.4 millones de dólares.

De cumplirse la afirmación de Jiménez, la firma, que no ha terminado la modernización de una refinería en México, se perdería entre otros de la licitación para la construcción de un tren en Yucatán a un costo de hasta 7,800 millones de dólares, así como la prometida finalización del tren interurbano Toluca-Ciudad de México de 3,200 millones de dólares.

"No estamos pensando en obras enormes, sino en obras eficientes, en darle prioridad a la conservación de lo que tenemos y a resolver algunos cuellos de botella. Más que una obra magna queremos hacer de la infraestructura un territorio eficiente, ágil", afirmó Jiménez, de 81 años.

Si bien no es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vetar empresas, López Obrador ha dicho que uno de los ejes de su gobierno será la lucha contra la corrupción.

El jueves, la futura encargada de vigilar el ejercicio público del gobierno aseguró que no sólo se buscará cerrarle el paso a las empresas corruptas, sino también a los países.

"Estamos considerando prohibir la participación en licitaciones futuras de empresas corruptas como Braskem, Odebrecht y tantas más", dijo a Reuters Irma Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública, institución que prohibió a los entes estatales celebrar contratos con la brasileña.

"No vamos a creerles que esta vez hayan cambiado quienes han demostrado que se roban los recursos de los países", agregó.

Fuente: Reuters

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