Jaime Delgado, presidente de la comisión especial multipartidaria del Congreso que del nuevo defensor del Pueblo, los tres miembros del directorio del Banco Central (BCR) y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que ya se evalúan algunos nombres de los candidatos que ocuparían dichos cargos y que la lista definitiva estaría lista para fines de octubre para que sea debatida en el Pleno.

"Hay un conjunto de nombres que se han venido barajando, incluso de procesos anteriores, y de las instituciones que han hecho llegar propuestas, y ahora todas las bancadas estamos reuniéndonos y evaluando nombres. Cuando tengamos consenso, en ese momento habrá humo blanco y diremos estos son", señaló el congresista oficialista en entrevista con Canal N.

El también vocero de Gana Perú explicó que esta selección se realizará por medio de invitación, a fin de "evitar maltratos a los postulantes", debido a que en anteriores procesos, los parlamentarios nunca se ponían de acuerdo "porque se necesita una mayoría calificada".

"El compromiso de las bancadas es llevar propuestas que sean aceptables, no solo digeribles, sino que generen nombres que merezcan un respaldo. Será un proceso difícil pero vamos a hacer el mejor esfuerzo para tener a las mejores personas", añadió.

Como se recuerda, hasta la legislatura pasada existía consenso en dos de los tres candidatos: Jürgen Schuldt, propuesto por Gana Perú, y Francisco González, candidato de Perú Posible. La negociación se rompió tras las críticas surgidas sobre el tercer candidato, el cuestionado empresario Rafael López-Aliaga, propuesto por Solidaridad Nacional.