Una serie de medidas para mejorar el sistema de pensiones del Perú fueron planteadas por la en un reciente informe, y entre estas se sugiere establecer un sistema donde los ciudadanos aporten tanto a la ONP como a una cuenta de capitalización individual a través de una administradora de fondos de pensiones o AFP.

La iniciativa, según Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE, permitiría que los afiliados obtengan una pensión compuesta por los aportes que hicieron a ambos sistemas.

“¿Cuál es la razón? Un sistema de reparto es un sistema que gestiona mucho mejor temas de protección social y de ayuda entre los estratos de la población. Un sistema privado tiene un componente de participación en el sistema de trabajo. Al juntar los dos, abordas los distintos problemas, riesgos sociales o riesgos del mercado de trabajo”, explicó.

Conjunto de propuestas

La sugerencia de la OCDE fue de la mano con otras recomendaciones, como “introducir una estructura de comisiones basada en el rendimiento (de los fondos)”. Esta dependería de que el desempeño de los fondos supere al del mercado.

También se consideró necesario simplificar las opciones de jubilación, limitar la frecuencia con la que los afiliados pueden cambiar de fondos y “alinear las comisiones cobradas a las contribuciones voluntarias con las de las obligatorias”, pues las primeras son significativamente más altas.

El organismo también indicó que que pueden hacer los jubilados “ha minado el papel del sistema de pensiones”. Por ello, Antolín destacó que “lo ideal sería que nadie sacara el 95.5%”.

Tenga en cuenta

Antolín consideró que en caso de que se establecieran incentivos para incrementar los aportes al sistema previsional, quienes optaran por retirar el 95.5%, deberían retornar los estímulos y no llevarlos como parte del fondo.

TAGS RELACIONADOS