Aún falta mucho para mejorar en las aulas. (Heiner Aparicio)
Aún falta mucho para mejorar en las aulas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

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El retraso en la escolaridad se mide a partir de los resultados del examen de PISA. Así, la brecha de escolaridad entre el Perú y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de tres años, afirmó Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe de dicha entidad.

La OCDE agrupa a 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre los integrantes del bloque figuran Alemania, Francia, Italia, Japón, Chile, Canadá, Finlandia, España, Grecia, México, Estados Unidos, entre otros.

Además, si se toman en cuenta los resultados de las zonas rurales, en donde la mayoría de la población es quechuahablante, la OCDE le lleva al país cinco años de ventaja. Es decir, un niño peruano de 15 años aprende lo mismo que un menor de 10 proveniente de un país desarrollado.

TRAMPA DE INGRESO MEDIOEsta deficiencia educativa es la principal causa de que el Perú continúe en la trampa de los ingresos medios por más de 60 años, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Es decir, el país pertenece al grupo de naciones cuyo ingreso por habitante se ha incrementado, pero aún presenta problemas de baja competitividad, productividad y falta de dinamismo de sus exportaciones.

EDUCACIÓN Y DESARROLLOEl 67% de los empresarios peruanos encuestados en el 2014 por Manpower señala la ausencia de técnicos competentes como su principal problema. Además, el 77% de los hogares encuestados piensa que la educación universitaria nacional es de mala calidad.

Es por ello que urge la discusión del proyecto de ley que plantea establecer un estándar mínimo de calidad para los institutos. Así, la educación superior permitiría la salida de la trampa del ingreso medio.

SABÍA QUE

- Capacitación juvenilEn Inglaterra, el gobierno asume el costo de formación en el lugar de trabajo al 100% cuando el joven tiene entre 16 y 18 años, 50% si tiene entre 19 y 23, y 40% si el aprendiz tiene más de 24 años. El empleador cubre los costos de formación restantes y provee el sueldo.

- Población vulnerableEn el Perú, la población más vulnerable recibe más del 40% del gasto que el Estado asigna a educación. Dicha cifra es superior al promedio de América Latina, que asciende a 36%.

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