Obama prohibió nuevas perforaciones por crudo o gas en el océano Atlántico y Ártico. (Reuters)
Obama prohibió nuevas perforaciones por crudo o gas en el océano Atlántico y Ártico. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, , prohibió las nuevas perforaciones en aguas federales del océano Atlántico y Ártico que busquen petróleo o gas, de manera definitiva. Esta sería una de sus últimas acciones ambientalistas antes de dejar el cargo, informó la agencia Reuters.

La medida se anunció en un comunicado conjunto de Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes presentaron "acciones para asegurar una economía y ecosistema ártico fuerte, sostenible y viable".

Para realizar esta medida, Obama usó una ley de la década de 1950 que permite a los presidentes limitar áreas a la explotación mineral y también para la perforación. Debido a esto, grupos ambientalistas afirman que Donald Trump tendría que recurrir a la justicia para revocarla, pues no sería sencillo revertir la decisión.

"(Las medidas) reflejan la posición científica de que, incluso con los mayores estándares de seguridad que ambos países han puesto en práctica, los riesgos de un derrame de crudo en esta región son importantes y nuestra capacidad para limpiar un derrame en las duras condiciones de la región es limitada", señaló Obama en un comunicado.

La prohibición se aplica a las aguas frente a la costa de Alaska en el mar de Chukotka y a gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra a la bahía de Chesapeake.

TAGS RELACIONADOS