Imagen del centro comercial de Chiclayo en el centro de la ciudad. (Perú21)
Imagen del centro comercial de Chiclayo en el centro de la ciudad. (Perú21)

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Gonzalo Anzola, dijo que el Perú podría contar con casi un centenar de malls, entre nuevos y los que ya operan, en diversas regiones del país en los próximos tres años.

"En dos o tres años, es la proyección que tenemos de acuerdo a los proyectos que existen, vamos a llegar a duplicar la cantidad de centros comerciales y estaremos sobre los 80 o 100 a nivel de todo el Perú", declaró, tras señalar que las ciudades de Chimbote, Cajamarca, Cusco, entre otras, están próximas a contar con nuevos centros comerciales.

Señaló que en Lima no existen muchos terrenos lo suficientemente grandes para la construcción, por lo que los inversionistas están estudiando bien las zonas donde pueden invertir.

"Las inversiones no han parado y son inversiones que se preparan con dos años de anticipación, de manera que en los resultados del 2011 hemos visto las inversiones iniciadas en el 2009", aseveró.

Manifestó que la coyuntura económica del Perú ahora es diferente a la que hubo en el 2009, período en el que ocurrió una crisis internacional, y por eso las inversiones en centros comerciales se están dinamizando.

Asimismo, afirmó que los operadores que tienen centros comerciales en provincias estiman que en dos años el 40% de sus ventas se generarán en el interior del Perú. "De manera que provincias tomará una importancia especial en lo que se refiere a inversiones y ventas", anotó.

Asimismo, reiteró que el próximo año se concretaría el ingreso de multitienda Paris de Chile al mercado peruano y dentro de dos años estaría inaugurando su primer local en el país.

"Hay retailers colombianos que están interesados en venir a Perú", añadió, tras señalar que en algún momento se puede concretar el ingreso de un operador de Brasil.

Anzola señaló que los centros comerciales con más de cinco años de operación tienen el 100 por ciento de ocupabilidad de sus locales.