Número de peruanas en nivel óptimo de inclusión financiera aumentó a 14% en el 2022, pero brecha de género se mantuvo en 7%
Número de peruanas en nivel óptimo de inclusión financiera aumentó a 14% en el 2022, pero brecha de género se mantuvo en 7%

Avance de la inclusión de las mujeres en el . Según el el 14% de las mujeres peruanas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, 2 puntos porcentuales más que el año anterior (12%). Similar crecimiento alcanzaron los hombres, manteniendo así una brecha del 7%.

A nivel regional, Perú solo supera a Bolivia (11%) en el ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero, siendo superado por países como Panamá (37%), Chile (36%), Argentina (28%), Ecuador (25%), Colombia (23%) y México (22%).

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Es preciso señalar que una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.


Indicadores de inclusión financiera

Gianella Sánchez, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, nos indica que el estudio de brechas nos ha permitido identificar la existencia de estas en la mayoría de indicadores de inclusión financiera, como el acceso, el uso y la calidad percibida.

En la dimensión de Acceso, el 29% de los hombres peruanos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que el 24% de las mujeres posee alguna. Asimismo, la diferencia es más grande al ver la tenencia de tarjetas de débito (37% de los hombres y 28% de las mujeres), billeteras móviles (hombres 36% y mujeres 31%) y tarjeta de crédito (hombres 17% y las mujeres 13%).

Respecto al Uso, los hombres peruanos realizan, en promedio, 5 transacciones financieras al mes, mientras que las peruanas solo realizan 3.5 transacciones.

Asimismo, en Calidad Percibida, los peruanos señalan tener una mayor confianza en el sistema financiero que las mujeres: 29% vs 25%.

Según el análisis interseccional del estudio, las mujeres peruanas más incluidas en el sistema financiero son las menores de 43 años, habitantes de zonas urbanas, que tienen acceso a internet y cuentan con estudios superiores. De esa manera, las peruanas que viven en zonas urbanas (31%) tienen tarjeta de débito, mientras que aquellas que viven en zonas rurales llegan a la mitad: 16%. La diferencia es mucho más marcada en cuanto al uso, pues las peruanas que viven en zonas urbanas realizan en promedio 4,23 transacciones al mes y las que viven en zonas rurales apenas alcanzan un promedio de 0.55 transacciones mensuales en promedio.

El 29% de las peruanas 26 a 42 años tiene una cuenta de ahorros y solo el 18% de las mayores a 43 años tienen una. Por su parte, las mujeres de 18 a 25 años realizan en promedio 5.40 transacciones al mes, en tanto que las mayores de 43 años solo realizan 1.84 transacciones al mes.
El 29% de las peruanas 26 a 42 años tiene una cuenta de ahorros y solo el 18% de las mayores a 43 años tienen una. Por su parte, las mujeres de 18 a 25 años realizan en promedio 5.40 transacciones al mes, en tanto que las mayores de 43 años solo realizan 1.84 transacciones al mes.

“Estos resultados nos recuerdan la necesidad de sumar esfuerzos entre el Estado, la industria financiera y la academia para seguir impulsando la inclusión financiera en el Perú. Hoy tenemos más claro que un camino eficiente para amplificar los servicios financieros es apostar por los productos digitales, ya que la facilidad para descentralizarlos es enorme”, sostiene Sánchez.

Por otro lado, el 29% de las peruanas 26 a 42 años tiene una cuenta de ahorros y solo el 18% de las mayores a 43 años tienen una. Por su parte, las mujeres de 18 a 25 años realizan en promedio 5.40 transacciones al mes, en tanto que las mayores de 43 años solo realizan 1.84 transacciones al mes.


La educación cono punto de partida

El nivel educativo y el acceso a internet resultan claves para la inclusión financiera. Las peruanas que cuentan con post grado (17,12 transacciones) y educación universitaria (8.50) utilizan muchos más los productos financieros al mes que aquellas que no tienen educación (0 productos) o tienen educación primaria (0,28 productos).

Las que tienen internet usan estos productos 4.73 veces al mes, en tanto que las que no están conectadas a internet, apenas, realizan en promedio 0.33 transacciones al mes. Una muestra de la relación positiva de la digitalización con la inclusión financiera de las mujeres se refleja en que, de los dos millones de personas incluidos al sistema financiero en los últimos dos años a través de Yape, la billetera móvil más importante del Perú, el 46% son mujeres.

Una muestra de la relación positiva de la digitalización con la inclusión financiera de las mujeres se refleja en que, de los dos millones de personas incluidos al sistema financiero en los últimos dos años a través de Yape, la billetera móvil más importante del Perú, el 46% son mujeres.
Una muestra de la relación positiva de la digitalización con la inclusión financiera de las mujeres se refleja en que, de los dos millones de personas incluidos al sistema financiero en los últimos dos años a través de Yape, la billetera móvil más importante del Perú, el 46% son mujeres.

Sin brechas en crédito

En el Perú, tanto hombres como mujeres tienen casi el mismo nivel de acceso a créditos en el sistema formal: el 28% de los hombres afirma tener un crédito formal, mientras que el 27% de las mujeres señala contar con alguno. Esto podría explicarse por el gran número de emprendimientos femeninos y el rol de la mujer en las microfinanzas.

Sánchez refiere que el Grupo trabaja para contribuir a crear economías más inclusivas y sostenibles. Recuerda que, en los últimos años, desde Credicorp se han ofrecido productos dirigidos a mujeres a más de 190 mil emprendedoras a través de Crédito Mujer de Mibanco Perú y Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia. Asimismo, se ha capacitado a más de 80 mil emprendedoras con herramientas para que administren mejor sus negocios.


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