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Número de fintech cuadruplica al de entidades financieras

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Fecha Actualización
El número de fintech peruanas, es decir, constituidas en nuestro país o cuyo equipo fundador es peruano, asciende a 193 a la fecha y es mayor en 61 frente a 2021. Con ello, si tomamos en cuenta que, en la actualidad, existen 49 entidades financieras privadas, podemos afirmar que hay cuatro fintech por cada entidad financiera.
Según el estudio “Finnovista Fintech radar Perú”, elaborado por la consultora Finnovista y respaldado por Visa, el crecimiento de nuevas firmas tecnológicas peruanas viene propiciado por las oportunidades de mercado relacionadas con la inclusión financiera, el impulso de iniciativas regulatorias que facilitan la aparición paulatina de nuevas soluciones fintech y la existencia de nichos hasta hace poco desatendidos.
De acuerdo con el informe, el menor grado de competencia que existe en el sistema financiero regulado es el mayor atractivo para participar para el 42% de las fintech.
La ventaja competitiva de las fintech es que, a diferencia de la banca y las cajas, no están reguladas (a excepción las de crowdfunding) y se caracterizan por proveer servicios financieros a través de la tecnología sin presencia física.
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Para Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, las nuevas tecnologías permiten complementar la oferta financiera y promover más competencia para la banca tradicional.
Explico que un caso muy particular es el de las casas de cambio. “En el negocio de cambios la banca tenía un margen bien grande y las fintech de casas de cambios con comisiones bien bajitas han entrado con éxito al negocio desintermediando a los bancos. Pero los bancos también han reaccionado y de hecho han comprado casas de cambio y se han puesto a competir. Todo esto es parte de un proceso natural”, dijo Castellanos.
Castellanos comentó su experiencia como socio de la fintech Baldecash, que brinda préstamos a los estudiantes. Indicó que todas las operaciones de la fintech lo hacen de manera virtual, sin agencias, simplemente promocionando vía web con influencers.
“Las fintech son algo que antes sería imposible. Imagínate promocionar préstamos a través de otros medios como periódicos, televisión, sale carísimo. En cambio ahora la tecnología ha bajado todas las barreras de entrada a este negocio de los bancos y están empezando a picotearles algunos negocios”, comentó el catedrático.
No obstante, indicó que si bien en número de operaciones son importantes, en volumen todavía no representan una amenaza para la banca. Pero dijo los bancos están muy atentos a las fintech, porque han habido negocios casi cautivos que ahora tienen que competir como por ejemplo las remesas al exterior.
“Tu mandas una transferencia al exterior y el banco más barato lo que te cobra es US$150 o una transferencia pequeña te puede cobrar US$10 o US$20, que es relativamente importante. Ahora con estas nuevas plataformas te cuesta cero o muy poquito”, indicó.
Verticales del negocio
El estudio también indicó que el 25% de las fintech peruanas opera en el negocio de préstamos, el 20.2% en el manejo de inversiones, el 16.6% en pagos y remesas, y el 9.3% en la gestión financiera empresarial.
Además, el negocio de préstamos es la vertical que más nuevos emprendimientos ha tenido en los dos últimos años con la incorporación de 17 proyectos, sumando un total de 50, seguida del manejo de inversiones con 16 nuevas incorporaciones y un total de 39 firmas.
Por otro lado, las 193 fintech peruanas no son las únicas que operan en el mercado peruano. Según el estudio, hay 95 fintech extranjeras que adicionalmente participan. Así, considerando a las 288, el 76.4% se dirige al segmento retail, es decir, personas y mypes, de los cuales 44.4 puntos porcentuales son segmentos sub-bancarizados y no bancarizados; y 32 puntos porcentuales están bancarizados.
El estudio concluye que el principal desafío para que las fintech puedan expandir su oferta, así como contribuir a la reducción de la brecha de la inclusión financiera, es la marcada desigualdad en el acceso a Internet entre las zonas urbanas y rurales del país. Lo positiva es que se observa una mejora en la viabilidad de estas empresas; el 53% tiene ingresos por encima del medio millón de dólares.
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