Nuevo TPP se firmará el próximo 8 de marzo

Economías participantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico lograron alianza sin EE.UU.

TPP

Se recuperarán. Ferreyros prevé que las exportaciones crezcan alrededor de 22% este año. (Reuters)

Se recuperarán. Ferreyros prevé que las exportaciones crezcan alrededor de 22% este año. (Reuters)

Katherine Maza

El anteriormente conocido TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) pasará a denominarse, a partir del 8 de marzo, CPTPP o Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica. Esto, luego de que las once economías participantes lograran un acuerdo para la firma de este, anunció el titular de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Hemos logrado tener lo que considero es el acuerdo comercial más importante del mundo, el CPTPP (por sus siglas en inglés), luego de que Estados Unidos se retiró del acuerdo transpacífico o TPP”, declaró en entrevista a RPP.

Se espera, además, lograr mejoras comerciales y mayores accesos a los mercados participantes: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En el caso de Perú y Japón, Ferreyros señaló que las exportaciones peruanas tendrá acceso inmediato al 83% de las partidas arancelarias de Japón, y a las restantes en un plazo de entre 5 y 10 años.

A su vez, agregó que se solucionaron los temas controversiales del acuerdo, la protección de datos de prueba para productos biológicos y las demoras de entrega de patentes.

DATO:

* Las economías miembros del TPP estuvieron negociando un nuevo acuerdo desde mayo (2017), luego de que EE.UU. se retirará del bloque.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

TPP

Leer comentarios ( )

Ir a portada