La moneda nacional se mantiene fuerte desde el 2007. (USI)
La moneda nacional se mantiene fuerte desde el 2007. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ha sido la moneda menos volátil entre los principales países de la región y frente al euro, en el período comprendido entre inicios de 2007 y fines de junio de 2012, informó hoy la (Asbanc).

Señaló que la variación porcentual diaria en la cotización de la moneda local frente al dólar ha fluctuado en un intervalo más acotado que en el caso de otras monedas latinoamericanas, tales como el peso colombiano, el peso chileno, el real brasileño y el peso mexicano.

"Incluso, como puede observarse, la moneda peruana ha registrado un comportamiento más estable que el euro", indicó.

Manifestó que si bien la tendencia general ha sido de una apreciable volatilidad cambiaria, en Perú esta evolución se ha dado de una manera más suavizada respecto a lo ocurrido con las otras monedas de la muestra.

El gremio bancario sostuvo que la menor volatilidad de la moneda ofrece ventajas a la economía, pues reduce el riesgo cambiario, en el sentido que hace menor la incertidumbre acerca del valor de la divisa local frente al dólar.

"En economías dolarizadas es importante reducir dicha incertidumbre, pues de esa manera se permite a los agentes económicos que se encuentran descalzados en monedas, que puedan hacer una proyección más acertada del valor de sus activos o pasivos en moneda extranjera en el corto plazo, lo que lleva a la toma de mejores decisiones", anotó.