Copa América

Nuevo riesgo para la actividad petrolera en Loreto

Varias comunidades vuelven a pedir reunirse con la PCM y esta vez advierten un paro en marzo. La SNMPE ya había anticipado que esto podía suceder. Su ex presidente, Carlos del Solar considera que el Gobierno debe cambiar de estrategia.

Isaac Vásquez Tello

Un nuevo riesgo para la industria petrolera acaba de surgir en Loreto. Más de 20 comunidades y organizaciones de los distritos de Morona, Manseriche y Puinahua solicitaron al Gobierno una audiencia con la PCM, empresas del sector y congresistas.

La finalidad de esto, según su representante, José Fachín, sería resolver problemas de salud, la división de las regalías del sector en Loreto y la operación del Oleoducto Norperuano.

El riesgo para la actividad petrolera en la región recaería en que ante la falta de atención de la PCM, las comunidades iniciarían un paro indefinido en marzo.

Esta situación ya había sido advertida por el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Desde su punto de vista, el hecho de que la PCM cediera ante demasiadas peticiones de la comunidad Mayuriaga para que esta permitiera la reparación del Oleoducto Norperuano, podría generar “incentivos perversos para que otros actores quieran obtener beneficios”.

Una postura similar mostró el ex presidente de la SNMPE Carlos del Solar, quien consideró que al haber cedido de manera amplia, se estaba motivando a que este tipo de situaciones se reproduzcan en detrimento de la actividad petrolera.

“No se puede ceder de esta manera. Deben tomar otras acciones, más duras. Esto lo van a volver a hacer”, advirtió.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada