Esta semana se suscribió el acuerdo entre las empresas Volcan y Cosco
Shipping para desarrollar el puerto de Chancay con una inversión de
US$3,200 millones.

¿Qué representa este terminal para el Perú? Según lo explicado por la
, María Jara, en un foro de
Adex, el puerto de Chancay “va a permitir triplicar la capacidad de
exportación del Callao”.

Además, el nuevo puerto descongestionará el tráfico de vehículos de
carga en la ciudad de Lima y complementará la atención de la carga del
Terminal Portuario del Callao. La capacidad operativa podrá hacer que el
comercio exterior y procesos logísticos en el Perú sean más competitivos
ante países como México y Chile.

La capacidad de contenedores de 20 pies que puede almacenar (TEU) el
puerto de Manzanillo en México supera los tres millones de TEU, mientras
que San Antonio en Chile opera a 1.5 millones de TEU. Ambos con salida
al Pacífico.

La capacidad del Callao es de 2.5 millones de TEU, aproximadamente,
mientras que Chancay podría recibir un millón y ubicarse entre los 20
terminales más importantes de la región, según el ranking de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


DATOS
- La concesión está a cargo de la Asociación de Terminales Portuarios
Chancay S.A., subsidiaria de la Compañía Minera Volcan y de la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited.
- Las operaciones del puerto se iniciarían en 2022.

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