El próximo 29 de enero de 2025 se inaugurará el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto, la nueva infraestructura se encuentra con un avance de 98%, lo que representa una buena noticia tanto por el empleo que su construcción ha generado y por el que su operación va a generar, así como por la mejora de la conectividad y experiencia de los usuarios.
Promete trabajar de manera articulada con la Comisión de Energía y Minas del Congreso y se pronunció sobre PetroPerú.
Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, precisó que la inversión en la construcción del nuevo terminal es totalmente privada y ha demandado a LAP un desembolso de US$2,000 millones. Además, la obra ha permitido que terceros privados inviertan US$400 millones adicionales, dotando al aeropuerto de dos hoteles, un parque logístico, una planta de combustible, una zona carga y playas de estacionamiento. También habrá presencia de lo mejor de la gastronomía peruana, con la llegada de reconocidos restaurantes.
Incluso, según Espinoza, de cada sol que genere el aeropuerto, alrededor del 50% es destinado al Estado en un fideicomiso, que ayudará a los aeropuertos regionales para que puedan hacer obras.
“El aeropuerto Jorge Chávez se vuelve en un motor y en impulsor del sector turístico y de conectividad para el Perú”, indicó Espinoza.
Comodidades
La nueva infraestructura está conformada por cinco niveles, los cuales por su amplitud, innovación y tecnología permitirán brindar una buena experiencia al pasajero.
En el nivel cero, ubicado en el sótano, operará la administración de LAP. En el nivel uno, ubicado en el primer piso, será la zona para llegadas nacionales e internacionales. Es decir, todo pasajero que llegue a Lima pasará por el nivel uno para recoger su maleta y continuar su destino.
La zona del segundo piso, nivel dos, permite conectar las llegadas y salidas. En tanto, la zona del tercer piso ha sido destinada para el check-in (registro) de pasajeros. Dicha zona es más amplia que el actual terminal, lo que ayudará a reducir las colas. Por último, la zona del cuarto piso es para los salones VIP y salas de protocolo.
Para reducir los tiempos, en el área de controles se contará con 27 líneas de inspección con 27 tomógrafos de última tecnología que permitirán revisar 300 maletas de mano por hora. El nuevo aeropuerto dará que hablar.
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