El gas de Camisea llegará a nuevas regiones del sur del país. (Rafael Cornejo)
El gas de Camisea llegará a nuevas regiones del sur del país. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Energía y Minas, , anunció que a fin de año se realizará la licitación internacional para la construcción del anunciado en el discurso presidencial del 28 de julio.

Este proyecto tendrá dos tramos: uno desde la planta de Camisea en Las Malvinas hasta la ciudad de Quillabamba (), donde se construirá una central de generación eléctrica.

El otro ducto llevará etano desde Pisco hasta Ilo, donde se instalarán plantas petroquímicas.

"En estos proyectos, el Estado participará en asociaciones público-privadas. Petroperú será el titular de la concesión, y Electroperú participará en la planta de Quillabamba", señaló el ministro en una conferencia con la prensa extranjera.

Estimó que los dos ductos estarían listos en dos años, y el polo petroquímico, en 2015. Si bien el ministro reiteró que estos nuevos gasoductos no afectarían el proyecto del Gasoducto Andino del Sur –a cargo de la compañía brasileña Odebrecht–, el futuro de este se vuelve incierto, advirtieron expertos.

DUCTOS EN COMPETENCIAPara , expresidente de , el nuevo proyecto es riesgoso pues habrá dos ductos para un mismo mercado. "Para que sean viables, habrá que conseguir uno nuevo", sostuvo.

En tanto, , exministro de Energía y Minas, advirtió que el nuevo proyecto significará la "defunción" del .

"Se sabía que la principal demanda consistía justamente en el polo petroquímico y en la central de Quillabamba. Si ya se va a cubrir con otro gasoducto, entonces el de Kuntur ya está muerto", afirmó.

Hasta el momento, representantes de Odebrecht no se han pronunciado sobre los nuevos planes del Gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Nuevas reservasEl Ministerio de Energía y Minas informó que Repsol halló 2.5 TCF de gas en el Lote 57.

- En esperaEl anunció oficial del hallazgo se realizaría en setiembre, cuando vengan los principales ejecutivos de esta compañía.