El empresario minero Roque Benavides (20%) en noveno lugar. (USI)
El empresario minero Roque Benavides (20%) en noveno lugar. (USI)

Arrancan con buenos aires. El economista Jorge González Izquierdo declaró a Perú21 que el nuevo gabinete ministerial, encabezado por la también vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y con la presencia de Claudia Cooper en el Ministerio de Economía y Finanzas (), ayudaría a reducir el ruido político y, por consiguiente, ayudarán a mejorar las expectativas de crecimiento económico, ya que este equipo buscaría conciliar con el Poder Legislativo.

“Hubiese sido una inmadurez política y una irresponsabilidad cívica llegar a un escenario no conciliador; en la medida que el Ejecutivo y el Legislativo lleguen a estar en la misma dirección, se podrá sentir la recuperación económica desde octubre”, manifestó González Izquierdo.

Agregó que el nombramiento de nuevos titulares en algunos sectores produciría que las expectativas económicas no se deterioren más y, por consiguiente, no se paralice la inversión privada en el país.

Por otro lado, sostuvo también que la inversión pública no sufriría una contracción debido a que Claudia Cooper, la nueva titular del MEF, ya tendría experiencia previa, como viceministra de dicha cartera, en la planificación y ejecución del presupuesto público.

Sector privado

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló en Agenda política que el sector empresarial estuvo preocupado por la situación de inestabilidad del Gobierno. “Hay que entender que la estabilidad política junto con la estabilidad económica es importante para que los países puedan crecer”, dijo.

Con respecto al nuevo gabinete ministerial, felicitó la separación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del MEF. “Hoy tenemos las carteras separadas”, expresó.

Además, consideró que la nueva jefa de la PCM tendrá un mejor manejo político que su antecesor, Fernando Zavala, ya que tiene mayor experiencia en este sector.

Datos

- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que, durante el segundo semestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) crecería entre 3% y 4%, con respecto al mismo periodo de 2016.

- Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática mencionó que el PBI del país aumentó 1.55% durante de julio, como resultado de un mayor rendimiento del sector agropecuario (9%) y telecomunicaciones (6.88%).

TAGS RELACIONADOS