El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el 1 de junio de 2025, según confirmaron este martes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), concesionario a cargo del proyecto.
El ministro Raúl Pérez-Reyes explicó que, tras superar las últimas pruebas técnicas relacionadas con el manejo de equipaje, se ha definido el cronograma de transición. El actual terminal funcionará hasta el 31 de mayo a las 11:59 p. m. Luego, habrá un cierre temporal de 12 horas para completar el traspaso operativo.
“Después de analizar una serie de observaciones y variables, se ha tomado la decisión de cerrar el actual aeropuerto por 12 horas. A partir del mediodía del 1 de junio empezará a operar el nuevo Jorge Chávez”, precisó Pérez-Reyes. Añadió que las aerolíneas informarán a los pasajeros sobre posibles reprogramaciones de vuelos durante el proceso de transición.
Como parte de la preparación, se ha programado una “marcha blanca” para mediados de mayo. Esta fase permitirá simular operaciones reales con pasajeros y vuelos, a fin de asegurar que todos los sistemas del nuevo terminal funcionen correctamente.
Juan José Salmón, gerente general de LAP, destacó la coordinación entre el Gobierno, las aerolíneas y los proveedores. “Queremos agradecer al MTC por el trabajo realizado en los últimos meses para definir una fecha de inicio. Lo que queda es seguir en contacto estrecho con todos los actores para garantizar una transición sin contratiempos”, señaló.
El nuevo Jorge Chávez cuenta con una capacidad inicial para atender 15 millones de pasajeros por año, con una proyección de crecimiento gradual hasta alcanzar los 40 millones.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.