Donald Trump busca renegociar el acuerdo NAFTA y Peña Nieto sale al frente. (AFP)
Donald Trump busca renegociar el acuerdo NAFTA y Peña Nieto sale al frente. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy firmó la orden ejecutiva que retiraba a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y se sabe que tiene en la mira al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés), el acuerdo que sostiene con México y Canadá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció luego de la salida de EE.UU. del TPP e indicó que se debe preservar el libre comercio entre todos los países. Añadió que cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos se debe traducir con mejores salarios para los mexicanos.

Peña Nieto también se refirió sobre las amenazas de Trump a empresas automotrices americanas con inversiones en México, este remarcó que se protegerá el flujo de inversiones nacionales y de cualquier otro país que haya confiado su capital en México.

Respecto a la construcción del muro en la frontera, el mandatario mexicano dijo que su país quiere una frontera que una y no divida porque México no cree en los muros sino en los puentes:

"Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia y debemos invertir en infraestructura fronteriza".

Peña Nieto concluyó su discurso resaltando que en las próximas semanas y mese se definirán las nuevas reglas de las relaciones con Estados Unidos, agregó que mientras tanto ha pedido a los consulados mexicanos que redoblen el esfuerzo de protección y apoyo a sus compatriotas. Por otro lado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que deberían aplicarse medidas recíprocas para contrarrestar el efecto que tendría el fin del acuerdo para su país:

Implementarán medidas similares

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en el país" sostuvo Guajardo una entrevista al diario el Universal.

Hasta el momento se sabe que los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán el próximo 31 de enero para discutir la renegociación del NAFTA.

Como lo ha dicho anteriormente, Donald Trump buscará que el acuerdo al que lleguen beneficie de mayor manera Estados Unidos pues esa ha sido su promesa desde la campaña presidencial. a href="https://peru21.pe/economia/donald-trump-retira-estados-unidos-tpp-2268621/" rel="nofollow" target="_blank">*Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS