(USI)
(USI)

Unos nueve millones de niños y adolescentes trabajan en América Latina, con los casos más graves en Brasil, Perú, México y Colombia, informó la Organización Internacional del Trabajo ().

"Brasil tiene el número más grande de niños que trabajan en América Latina, seguido por Perú, México y en cuarta posición Colombia, sin dejar de mencionar a Haití", señaló la directora adjunta de la OIT para la zona andina, la puertorriqueña María Arteta.

"América Latina no puede caer en la complacencia, porque queda mucho por hacer, estimamos que hay nueve millones de niñas, niños y adolescentes que están trabajando, y estos trabajos deben ser abolidos", aseguró.

Arteta recalcó la importancia de poner en práctica programas como "la bolsa familiar" que identifica al niño, ayuda a la familia económicamente y, sobre todo, busca que vuelvan a estudiar. "Es muy importante que el niño regrese a la escuela si la ha dejado, y este es un reto muy grande especialmente entre los adolescentes que necesitan programas especiales", añadió.

La representante de la OIT reconoció también que países como Bolivia y Perú tienen una gran población infantil trabajadora debido a la presencia de comunidades indígenas, y les recomendó "trabajar desde la cultura, porque algunas creen que ir a la escuela es dejar su propia cultura".