Se distribuirá en 10 ciudades del país. (Perú21)
Se distribuirá en 10 ciudades del país. (Perú21)

Dentro de nueve meses, diez ciudades del interior del país contarán con gas natural, manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En julio de este año Graña y Montero ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de este combustible. Ayer se realizó la firma del convenio con el Estado para desarrollar el proyecto.

Las zonas beneficiadas serán Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

Merino precisó que la inversión aproximada para esta obra es de US$15 millones. Se entregará gas natural comprimido a través de la instalación de un gasocentro en cada una de estas ciudades.

"Esperamos que alrededor de 150 mil familias se beneficien con este servicio", indicó.

Además, en una primera etapa se proyecta lograr la conversión de 8 mil vehículos al uso de Gas Natural Vehicular y 20 mil en una segunda fase. "Las personas podrán ahorrar hasta un 70% en combustible", aseguró Merino.

POLÍTICOEl exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó el proyecto y señaló que ante la falta de ductos de gas, la distribución virtual, es decir a través de camiones, permite llegar a más zonas del país.

Comentó que ahora será necesario medir si el ahorro para los usuarios es mayor o menor que si se utilizara una tubería para la distribución.

DATOS

– AbastecimientoEl proyecto utilizará el gas natural que se produce en el Lote 88 de Camisea para la distribución en las diez ciudades.

– En LimaPara 2016, el Ministerio de Energía y Minas estimó que la empresa distribuidora Cálidda contará con 450 mil conexiones en Lima y Callao.