El titular del , Carlos Oliva, anunció ayer en la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los cuatro primeros decretos legislativos en materia tributaria que serán publicados hoy.

La primera medida aborda la masificación de los comprobantes electrónicos. “Esto va a controlar la evasión y va a disminuir los costos de las empresas”, sostuvo Oliva.

Ante esto, César Luna Victoria, abogado tributarista y socio del estudio de abogados Rubio, Leguía y Normand, explicó a Perú21 que, aunque el decreto “no impacta tanto en la recaudación”, permitirá dar a conocer a las empresas formales que existe una presencia fiscalizadora del Gobierno.
En cuanto a la elusión tributaria, se aprobará el decreto legislativo de beneficiario final, lo cual implica que siempre que se registre una empresa, el MEF tendrá que identificar al beneficiario final, a fin de controlar el lavado de activos.

Luna Victoria considera que esta medida ayudará a realizar una mejor medición del patrimonio de los beneficiarios.

En relación con el sector inmobiliario, se realizará un mejor control para incrementar la inversión de los fideicomisos Fibra y Firbri.
Por último, también se legislará sobre la norma de precios de transferencia, que busca aclarar la ley de Impuesto a la Renta, que generaba quejas a la Sunat. Al respecto, el tributarista precisó que “más que apuntar a la elusión, ayudará a identificar de dónde vienen las ganancias”.

TENGA EN CUENTA

- El 19 de junio, el Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas al Gobierno. 

- Los tres ejes económicos, que solicitó el MEF eran en materia tributaria y financiera, gestión económica y competitividad y en modernización del Estado.

- Carlos Oliva, aclaró que luego de estas cuatro primeras medidas, habrán 12 o 14 decretos en materia tributaria.