Hoy el titular del , Gustavo Mostajo confirmó hoy durante su presentación en la Presidencia del Consejo de Ministros () que la nueva entidad que reemplazará a Agrobanco, Mi Agro sera "empresa de derecho privado de duración indefinida y un banco de segundo piso".

Esto va a permitir que se disponga un capital de S/250 millones más S/100 millones que serán inyectados para otorgar créditos a los productores este año.

Como se recuerda, el desaparecido Agrobanco estuvo mucho tiempo en pérdidas debido al impago de los préstamos otorgados; desfalcación que el Ejecutivo trató que apaciguar mediante la inyección de  S/80 millores para estabilizar y de buscar financiamiento en otras entidades internacionales, sin éxito.

EL PROYECTO DE LEY
Asimismo, el ministro reveló que hoy se derivó un proyecto del ley al ejecutivo para facilitar y reglamentar la creación de Mi Agro. Que, según expresó, estará únicamente dirigido al pequeño productor.

"Se puede establecer, a través del reglamento lo que comprende por pequeño agricultor agropecuario. Se limitarán los créditos individuales, la forma de cómo se darían las coberturas de garantías y además, las políticas de promoción", adelantó.

La iniciativa, también establece que Mi Agro pase ha ser titular de todos los inmuebles, bienes, deuda y personal de Agrobanco. Para ello, hoy se emitió una resolución suprema, nombrando como nuevo presidente al economista Luis Palomino Reyes.

EL NUEVO PRESIDENTE
Palomino llega en reemplazo de Jane Gloria Montero Aranda, quien ejerció el cargo desde noviembre del año pasado.

Este es egresado de la Universidad Garcilaso de la Vega, con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal, y una especialización en Finanzas y Dirección de Instituciones Microfinancieras.

El economista fue asesor del Minagri entre julio del 2007 y julio del 2008, luego fue gerente general del Agrobanco desde agosto del 2008 hasta mayo del 2010. El último cargo que ocupaba era de gerente de Negocios del Banco de la Nación.

EL DEBATE
​Mañana la Comisión Agraria del Congreso se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para saber la posición de su despacho respecto a la continuidad de las operaciones del Agrobanco y las medidas que se adoptarán en el corto plazo.
En la mesa, además se presentará un informe de Mostajo sobre la posición de su despacho respecto a la continuidad de las operaciones del Banco Agrario y sus posibles implicancias en las actividades de los pequeños agricultores.