(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La nueva comisión que aplicarán las y que se calculará sobre el fondo del afiliado será –en la mayoría de casos– menor que el actual cobro sobre el sueldo, pero también reducirá el valor del fondo de pensiones del trabajador, reveló un estudio presentado por la Cámara de Comercio de Lima ().

En la medida en que se aporte más años bajo el nuevo esquema, ese fondo sufrirá una mayor reducción pues la comisión será un porcentaje del acumulado, dijo Christian Garay, economista de la CCL.

REDUCCIÓN HASTA EN 16%El estudio –que utilizó los mismos parámetros de la SBS– muestra que el peor resultado del nuevo cobro es para los jóvenes a quienes les resta aportar 40 años, ya que su saldo bajaría 16% y la comisión sería mayor.

El mejor escenario es para aquellos a quienes les falta cinco años para jubilarse. El valor de su aporte bajaría 3% y tendrían un ahorro de 80% en el pago a su AFP.

"(El nuevo cargo) genera un ahorro inicial, pero con el tiempo impacta más sobre el fondo. El afiliado debe escoger si quiere pagar menos hoy o si quiere mantener un mayor saldo", subrayó Garay.

Los actuales afiliados tienen hasta el 31 de marzo para decidir entre ambas opciones.

PRESERVAR SUS APORTESPor su parte, Jorge Guillén, economista de ESAN, resaltó que una reducción en el valor de las pensiones será más perjudicial que el ahorro en comisiones.

Recomendó a las personas menores de 45 años (con 20 años o más de aporte) que se mantengan bajo el actual sistema. "Solo a los mayores de esa edad sí les favorecería cambiarse", apuntó.