BAYOVAR. Planta de harina de pescado de Copeinca. (USI)
BAYOVAR. Planta de harina de pescado de Copeinca. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, una compañía de cría de peces controlada por el Estado noruego, ofreció comprar la pesquera peruana por 3.49 mil millones de coronas noruegas, es decir, US$600 millones.

Así, la compañía ya se aseguró el control de más del 50% de las acciones y hará una oferta voluntaria para el resto de las acciones en el transcurso del día, dijo Cermaq hoy en un comunicado.

Semanas atrás, la firma china Fishery había mostrado su . Incluso, lanzó dos oferta para adquirirla, pero no pudo lograrlo pues por los accionistas mayoritarios.

La oferta de 59.7 coronas noruegas por acción fue aceptada por los accionistas, quienes tienen 22.7 millones de títulos y a quienes se les pagará un 40% en efectivo y un 60% en acciones.

"Esta transacción, una vez terminada, fortalecerá la posición de Cermaq como una empresa integrada de proteína marina, con significativa posición en el mercado mundial de materias primas marinas que son esenciales para la industria del salmón" dijo su presidente ejecutivo, Jon Hindar.

El comunicado informó que la noruega adquirió 11.7 millones de acciones de la pesquera a través de la emisión directa de nuevas acciones, así como notas del Tesoro (852.993), lo que le ha dado el control del 50.7% del accionariado total.

"Se espera que la compañía combinada se beneficie de sinergias anuales en un rango de 250 millones a 270 millones de coronas, y se espera que la transacción aumente el valor de las ganancias por acción para este 2013", agregó la noruega.

Cermaq, que cotiza en la Bolsa de Oslo, también tiene operaciones en Chile, Canadá y Vietnam.