Recomiendan que no exista el doble aporte. (Heiner Aparicio)
Recomiendan que no exista el doble aporte. (Heiner Aparicio)

El sigue generando polémica. La (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

que, a pesar de estar de acuerdo con la ley, se deben cambiar "los excesos normativos que impiden su aplicación operativa".

En ese sentido, manifestó que la obligación debería alcanzar solo a aquellos trabajadores que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima (hoy en S/.750).

Además, refirió que no tiene que ser forzoso para quienes ya aportan como dependientes y realizan trabajos adicionales para obtener un ingreso extra.

"En el caso del servidor independiente que percibe honorarios variables de diversas empresas o entidades, se tendrían que sumar sus honorarios mensuales y pagar directamente sus aportaciones", indicó.

Según Melvin Escudero, director de la maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico, cerca de 500 mil independientes aportarían a una AFP.

A su turno, el congresista coincidió en este punto y refirió que los nuevos afiliados deben tener la opción de elegir la AFP en caso de que opten por el Sistema Privado de Pensiones, y qué tipo de comisión pagarán.

"Hay que cambiar el origen de la norma porque tiene muchas imperfecciones y es incompleta", criticó.

EN CONTRAA su vez, el legislador Yonhy Lescano, reveló a *Perú21 *que su propuesta de postergar la afiliación obligatoria por dos años no se debatió ayer en el Congreso "porque el oficialismo se opuso al debate y bloqueó" su pedido.

Los congresistas del nuevo grupo parlamentario Dignidad y Democracia también presentaron un proyecto para derogar el aporte de independientes. El Apra exigió la inmediata eliminación de esa medida.