Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete más usado y de mayor valor. (AFP)
Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete más usado y de mayor valor. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de , firmó este domingo una medida de emergencia que ordena retirar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país en un plazo de 72 horas.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, ese billete representa el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.

El objetivo, según Maduro: frenar el ascenso del valor del dólar para acabar con "mafias" que almacenan millones de ejemplares de ese papel en Colombia para venderlos en el mercado negro.

Maduro afirmó en su programa televisivo 'Contacto con Maduro' que tras una larga investigación descubrieron miles de millones de bolívares "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia".

Agregó que bancos nacionales fueron cómplices de esta trama, que estaría dirigida por una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que bancos nacionales fueron "cómplices".

Por eso, ordenó "cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron".

La orden de retiro de billetes se da antes de que empiecen a circular en el país nuevas monedas y billetes con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de 100.

El gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. El billete de 100 apenas permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.

El país está sumido en una grave crisis económica, y en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la alta inflación.

TAGS RELACIONADOS