La plataforma de streaming de Netflix a traviesa una crisis. (Foto: Reuters)
La plataforma de streaming de Netflix a traviesa una crisis. (Foto: Reuters)

¿Qué pasó con ¿Qué es lo que quiere hacer para enfrentar su fuerte caída en la bolsa? La plataforma líder en streaming a nivel mundial ha tenido un desplome en sus acciones, a los que se le atribuye diferentes factores y que piensa en remediar con medidas que afectan de manera directa al usuario. ¿Sabes cuáles son?

MÁS INFORMACIÓN: Netflix pierde 200,000 clientes en primer trimestre y proyecta que 2 millones más se irán este año

La compañía vive su peor película de terror. Reportó que en el primer trimestre de 2022 tuvo una pérdida masiva de 200,000 suscriptores, la mayor en once años. Sus acciones, en tanto, el martes 19 de abril perdieron un tercio de su valor.

La caída de sus acciones podría borrar la ganancia de los últimos dos años, cuando su negocio prosperó a medida que nuevos clientes se unían a su plataforma para capear los confinamientos por la pandemia del COVID-19. Y ahora, ¿qué hará Netflix para tratar de detener un mayor colapso?

¿DE QUÉ TRATA LA CÁIDA DE NETFLIX?

Netflix perdió en el primer trimestre del 2022, un total de 200,000 abonados, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de US$1,597 millones, una cifra inferior a los US$1,706 millones que en el mismo periodo del 2021, indicó Wall Street Journal. Y como la cereza del pastel, el 19 de abril se convirtió en un martes negro para la plataforma con la caída del 35% del valor de sus acciones, que llegaron a US$223. Se trata del desploma más importante en más de una década.

Netflix tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado -y los analistas esperaban incluso más-, pero, por el contrario, perdió abonados para un total de 221,64 millones de televidentes., Esto representa un incremento de 14 millones de usuarios de pago o del 6,7% respecto del primer trimestre de 2021, pero una baja en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE NETFLIX PARA AFRONTAR LA CAÍDA DE SUSCRIPTORES?

Netflix baraja algunas alternativas o más de una para hacer frente a su desplome en la bolsa y fuga de suscriptores. Estas son:

  • Cobrar cuentas compartidas: La compañía cobrará a los titulares de cuentas un monto adicional por agregar perfiles de usuarios de personas que se encuentran fuera de su hogar. Esa medida se empezó a aplicar en Chile, Costa rica y Perú. Los usuarios pueden agregar hasta dos perfiles adicionales por US$2 a US$3 dólares por mes, además de su tarifa regular.
  • Agregar publicidad: otra de las alternativas es crear un modelo de suscripción más barato, pero que incluya , como ya hacen otras plataformas en Esto sería posible “a lo largo del próximo año (2023) o dentro de dos”, según su cofundador, Reed Hastings.
  • Reducir inversión en contenidos propios: Netflix ha sido una máquina de hacer series, películas y programas, pero no todas sus producciones han tenido éxito. En el primer trimestre lo más destacado ha sido “Los Bridgerton” e “Inventing Anna”. Ante este escenario, el jefe financiero de Netflix anunció que van a rebajar su inversión durante los próximos meses: “vamos a recortar parte de nuestro gasto tanto en contenido como en no-contenido”.
"Bridgerton" es una de las producciones que ha tenido mayor éxito en la plataforma (Foto: Netflix)
"Bridgerton" es una de las producciones que ha tenido mayor éxito en la plataforma (Foto: Netflix)

¿A QUÉ SE DEBE LA CAÍDA DE NETFLIX?

El golpe que ha sufrido la plataforma de streaming se debe, principalmente, a estos factores:

  • La suspensión del servicio en Rusia: constituye la pérdida de 700.000 suscripciones. “Sin este impacto, habríamos tenido 500,000 suscripciones adicionales”, en comparación con el último trimestre, dijo Netflix en un comunicado.
  • Intercambio de identificadores y contraseñas: que permiten que muchas personas no paguen por acceder a la plataforma. Las cifras de Netflix indican que 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, pero otros 100 millones de hogares acceden con las credenciales de otro usuario.
  • La competencia: han aparecido nuevas plataformas como Disney+, Hulu y HBO Max, que también generan contenido propio.