El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que se aprobó el decreto legislativo para las plataformas digitales como Netflix paguen por concepto de IGV (18%) en aproximadamente dos meses.
"(En la sesión del Consejo de Ministros) se aprobó la norma en la la cual, a través del sistema bancario, por cada transacción, se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos (las plataformas) por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de internet, y por la intermediación a través de las plataformas digitales en la oferta y demanda de bienes y servicios", manifestó el funcionario.
Esto significa, procedió el titular del MEF, a que "los servicios de Netflix y otras plataformas ya estarán grabadas". Para que esto se lleve a cabo, la Sunat y las entidades financieras se tendrán que adecuar a esta medida.
Asimismo, manifestó que ya había una norma para que se realicen los pagos de impuestos correspondientes, sin embargo, señaló que no había el mecanismo para que se realice este desembolso.
Mira: Presentan nueva moneda alusiva al Bicentenario de la Batalla de Junín
"Por otro lado, existen otros servicios, por ejemplo Airbnb en el cual la empresa cobra al que da en alquiler un local como al que lo renta, y a ellos también les cobraremos el IGV", añadió e indicó que a la fecha se ha observado un alto nivel de evasión del Impuesto a la Renta (IR) de las personas que se dedican a dicho negocio.
Del mismo modo, indicó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto para que quienes realicen operaciones de ventas de acciones o de valores fuera de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tengan un mes para regularizar el pago del IR.
De acuerdo con el ministro, el problema actualmente es que estas operaciones demoran en promedio 12 meses para el pago de este impuesto.
Con estas normas, José Arista estimó que se podría recaudar aproximadamente S/800 millones en un año. Las medidas fueron aprobadas en el marco de las facultades para legislar que le otorgó el Congreso al Ejecutivo.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/54 por todo un año!