La aprobación por parte del del proyecto de ley que regula el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores generaría incertidumbre en la planificación y gestión del , pues generaría alteraciones en este, de acuerdo con el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez.

Esto se debe a que el dictamen de la iniciativa también derogó el Decreto Legislativo N° 1442, que establecía parámetros en favor de la gestión de los recursos humanos del Estado.

La posibilidad de que existan variaciones que no se sujeten a un control de impacto presupuestal genera la posibilidad de que el déficit (fiscal) pueda ser mayor a lo que está previsto en un contexto en el que no se prevé que los ingresos fiscales sigan creciendo (en 2019) al ritmo de tiempos pasados”, comentó Ramírez a Perú21.

El incremento de salarios de manera imprevista podría impedir que se logre el objetivo de reducir ela 1% del PBI en 2021.

“En el presupuesto de 2019 hubo un incremento de casi 10% en el rubro del personal, que son los incrementos que el Gobierno ha estado considerando para educación, salud y parte del régimen del servicio civil”, agregó.

Además destacó que una variación no prevista también afectaría la política de austeridad que comenzó a impulsar el Gobierno este año.

Cabe recordar que esta semana, el ministro de Economía, Carlos Oliva, reiteró que el D. Leg. N° 1442 no regula la negociación colectiva en el sector público y que por ello el Ejecutivo prepara un proyecto de ley al respecto.