Navidad y Año Nuevo: Se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender demanda por fiestas

La producción de pavo vivo durante el presente año viene aumentando ligeramente y se tiene previsto que al cierre de 2019 se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.
Para el 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10,063 toneladas. (Foto: GEC)

El dio a conocer que se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender a los consumidores en estas festividades tradicionales de Navidad y Año Nuevo, lo que representa un ligero crecimiento de 0.7% con relación a lo ofertado en la campaña del 2018.

De acuerdo a información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, durante los últimos cinco años, la oferta de pavo, creció a una tasa anual de 0.04%.

En esta campaña de fin de año, se observa que la oferta de pavo representa el 62% de la producción nacional anual. La oferta de pavo proviene exclusivamente de la producción local.

Del mismo modo, el peso promedio del pavo oscilará entre 5.5 y 11.0 kilogramos por unidad y la comercialización se realizará principalmente a través de cadenas de supermercados, ventas corporativas y centros de acopio de aves vivas en Lima Metropolitana.

Además, la producción de pavo vivo durante el presente año viene aumentando ligeramente y se tiene previsto que al cierre de 2019 se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.

Producción nacional

Por otro lado, para este año, del total de la producción nacional, el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado.

Del total de pavo entero beneficiado, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2% se exporta como pavo entero congelado. Asimismo, del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.

Sobre las exportaciones de carne de pavo, el Minagri dio a conocer que para el cierre de año se logrará la colocación de 465 toneladas. La carne de pavo exportada se registra como pavo entero (79%) y pavo trozado (21%), y los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.

También para el 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10,063 toneladas, creciendo en 9.1% con relación a lo registrado el año pasado 2018.

Consumo nacional

En los cinco últimos años, se observa un comportamiento sostenido del consumo de esta ave que va creciendo a una tasa anual de 2%.

Solo en el 2019, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1.2 kilogramos por habitante, lo que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al año 2018.


Tags Relacionados:

Más en Economía

Retiro AFP y CTS 2024: ¿Vale la pena invertir en depósitos a largo plazo?

Cronograma para pedir tu AFP: Será GRATIS y online | DESDE EL 20 DE MAYO

Proyectos de irrigación generarían 455 mil empleos

Día de la Madre: ¿Cómo evitar desequilibrar las finanzas cuando se compra el regalo?

¿Cuándo podrás sacar el dinero de tu CTS? Entérate aquí

Este mes inicia trámite para el séptimo retiro de fondos de la AFP

Siguiente artículo