Empresas continúan entregando canastas navideñas a sus trabajadores. (Foto: GEC)
Empresas continúan entregando canastas navideñas a sus trabajadores. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una buena forma de agasajar a tus empleados en en regalándoles las ya clásicas canastas navideñas. Diversas empresas se dedican a este rubro, entregando el producto final, pero ¿qué tanto podrías ahorrar si tú mismo armas las canastas?

Si bien es cierto, a lo largo del tiempo estas canastas han ido cambiado en aspecto y cada año se estilizan aún más, de aquellas que venían en bateas o canastas forradas en papel celofán, ahora se presentan en cajas con diseños o que se convierten en nacimientos.

La página web "Canastas de Navidad", de la empresa Don Regalo S.R.L., se especializa en este tipo de ventas solo a empresas. La venta mínima de canastas, en cualquiera de sus modelos, tienen que estar por encima de las 50 unidades.

Presenta tres modelos de canastas de Navidad, 1, 2 y 3, cada una con más productos que la otra y de mayor precio también.

Por ejemplo, la “Canasta 1” tiene los siguientes productos:

  • Caja de Navidad.
  • 1 bolsa de azúcar 1k.
  • 1 Durazno en mitades 820gr.
  • 1 tarro de leche 395g.
  • 1 bolsa de fideo codo 250gr.
  • 1 barra de chocolate de 90gr.
  • 1 bolsa de arroz 750gr.
  • 1 panetón en bolsa.

La empresa vende esta caja navideña a S/ 62.30. Sin embargo, en mercados al consultar por esos mismos productos (y marcas) el costo de estos asciende a S/ 39, sin contar la caja o batea que, en el peor de los casos, aumentaría el precio final en S/ 10.

Distintas cadenas de supermercados venden canastas navideñas según su modelo de negocio y público al que se dirigen. Hay aquellas que cuestan tan solo S/ 29.99 y que tienen como principales productos marcas propias, tal como se vende en Makro.

Otros supermercados como Metro venden canastas desde S/ 159 hasta S/ 359. O como Tottus, que vende “cajas-nacimiento” desde S/ 29.90 hasta S/ 64.90. El precio fluctúa según la marca de los productos.

Advertencia de la CCL

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las empresas que, con motivo de la Navidad entreguen de manera gratuita a sus trabajadores la canasta navideña, deberán sustentar ante la Sunat, por ser considerados como un gasto tributario.

“Son gastos tributarios para la empresa por cuanto cumplen con los principios de causalidad, razonabilidad y generalidad. Ello conforme al Art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

TAGS RELACIONADOS