Las fiestas de fin de año representan una de las fechas más importantes para las ventas de las compañías de comercio. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Las fiestas de fin de año representan una de las fechas más importantes para las ventas de las compañías de comercio. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

Las fechas previas a y conforman la época más propicia del año para las ventas en línea. No solo grandes empresas, sino pymes y comercios de todo tipo esperan eventos tales como el Cyber Day, Black Friday y , ya que les permiten incrementos en las ventas que generan.

Según datos recopilados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en los dos últimos meses del año los e-commerce peruanos concentran entre un 35% y 45% de las ventas en línea que realizan anualmente. Por este motivo, la planificación anticipada y adecuada es clave para que estos negocios alcancen sus metas de venta y superen las expectativas de los clientes al entregar un servicio eficiente.

Cabe destacar que, tan solo en el ‘Cyber Day’, se estima que las compañías incrementan sus ventas diarias hasta en un 500% con respecto a la venta realizada un día normal.

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Debido a lo anterior y considerando lo cerca que se encuentran estas fechas, Pamela Soto, country manager de SimpliRoute Perú, entrega algunas recomendaciones a los comercios electrónicos para que las ventas previas a fin de año superen el éxito esperado.

1. Planifica con tiempo

Tómate el tiempo necesario para planificar la estrategia que seguirá tu negocio para atraer a actuales y potenciales clientes durante estos eventos tan esperados. Esto no solo tiene que ver con las ventas, sino con la logística y el equipo de personas que estará disponible para atender de manera eficiente la creciente demanda que se acerca.

2. Selecciona tus promociones

Ten claridad sobre los productos que estarán disponibles durante estos días, los descuentos que realizarán y los beneficios que ofrecerás para atraer a los usuarios. Es recomendable que las ofertas se realicen sobre productos de alta demanda, de modo que despierte un interés inmediato en los visitantes. Es muy importante considerar el stock, de tal manera que se asegure lo suficiente como para responder a la demanda de los clientes.

3. La estrategia de marketing digital

Es importante que la estrategia de márketing contemple objetivos y acciones diferenciadas por etapa: pre, durante y post campaña.

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Si la estrategia busca complementar el alcance que tendrá el sitio, es necesario definir los canales de interacción donde se encuentran los clientes (audiencia). Se recomienda tener claro qué se va a promocionar y en base a esto contar con el material gráfico a usar preparado y calendarizado en términos de publicación y periodicidad.

4. Planifica la operación logística

La logística aumenta su complejidad conforme aumenta la cantidad de pedidos, especialmente cuando hay rutas diferentes y distintos tipos de vehículos por monitorear. Sumado a esto, se encuentra la necesidad de satisfacer al cliente desde que compra el producto hasta que llega a sus manos, especialmente en el tiempo y forma que lo solicitó.

Actualmente la tecnología brinda soluciones innovadoras y de bajo costo que permiten optimizar la logística y ofrecer entregas satisfactorias y en un menor tiempo sin necesidad de que el comercio que realizó la venta tenga que estar al pendiente de este proceso.

5. El servcio pre y post venta

Es fundamental que la tecnología escogida para realizar la entrega brinde en tiempo real el tracking de la flota de cara al cliente final, para que éste tenga claridad de la hora lo más exacta posible en que recibirá su producto y así no necesite perder tiempo estando al pendiente. Además, comunicar el estado de los perdidos a través de mensajería también suma satisfacción a este proceso.

Una adecuada atención a los clientes es fundamental y clave para cualquier negocio. Esto permitirá fidelizar y fomentar la compra en una próxima oportunidad; además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la marca.

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