¿Cómo usar debidamente mi tarjeta de crédito en Navidad?

No falta nada para Navidad, pero, ¿sabe cómo usar de forma correcta su tarjeta de crédito en estas fechas?

Navidad 2018

Navidad 2018: ¿Cómo usar debidamente mi tarjeta de crédito en Navidad? (USI)

Navidad 2018: ¿Cómo usar debidamente mi tarjeta de crédito en Navidad? (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A pocos días de la Navidad , miles de personas ya cuentan con el depósito de su gratificación e incluso han utilizado ya este dinero extra. Muchos otros recién están planeando qué compras realizar para sus familiares y amigos o los famosos intercambios de regalos.

Las compras navideñas, cenas o festejos en general suelen pagarse con la tarjeta de crédito. Al respecto, Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa, brinda cinco consejos útiles para usar adecuadamente la tarjeta de crédito en estas fechas.

CONSEJOS:

En primer lugar, no utilice todas sus tarjetas. Es recomendable elegir solo una tarjeta de crédito para realizar todas las compras y así pagar menos intereses. Asimismo, se debe realizar un control de las compras realizadas para evitar gastar más de lo que realmente se puede pagar y evitar un futuro sobreendeudamiento.

En segundo lugar, organice su prepuesto anticipadamente. Para darle un buen uso a su tarjeta de crédito, debe establecer un presupuesto de lo que posiblemente gastará. Para ello, considere cuáles son los gastos fijos –gastos que sí o sí se deben realizar– y cuáles son los gastos extras para estas fechas.

Se recomienda, además, realizar un listado de lo que comprará para así controlar sus gastos. Esto evitará que haga compras innecesarias o no previstas.Tercero, evite retirar dinero en efectivo. Utilice razonablemente su gratificación, evitando realizar retiros de dinero con la tarjeta de crédito, pues es una opción que a futuro le costará a su bolsillo. ¿Por qué? Pues la disposición de efectivo en las tarjetas de crédito puede llegar a ser uno de los financiamientos con más alta tasa de interés.

Cuarto, sea responsable. Antes de realizar sus compras, trate de revisar todas las tiendas que están a su disposición, comparar precios y verificar que cumplan con los descuentos que proponen. Verifique los precios para evitar encontrarse con ofertas engañosas.

Por último, revise la cantidad de cuotas. Si realizó una compra y planea pagarla por medio de cuotas, establezca el número de cuotas –es recomendable hacerlo en máximo seis cuotas para evitar un mayor pago de intereses– y divida estos pagos solo cuando la suma a pagar sea grande.

ALGUNOS TIPS:

* La tasa de interés anual promedio de las tarjetas de crédito es de 54.7% en el país para moneda nacional. Estas pueden ir desde 23.6% hasta 81.81%, según la entidad financiera. Procure no exceder sus gastos realizados con tarjeta.

* Algunas tarjetas de crédito ofrecen por estas fechas diversos descuentos en tiendas por departamentos o de diseñador. Estas suelen llegar a su correo, no olvide revisar las condiciones. Puede encontrar opciones que le permitan ahorrar.

* Las tarjetas de crédito que tienen convenio con aerolíneas, tiendas de ropa o restaurantes suelen trabajar con puntos, millas o kilómetros. Revise sus puntos; quizá puede canjear un par de regalos con lo acumulado durante el año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada