El sector más golpeado fue el de manufactura, según Comexperú. Consideran que el nuevo gobierno debe impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas.
El sector más golpeado fue el de manufactura, según Comexperú. Consideran que el nuevo gobierno debe impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas.

En 2020, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, se registraron aproximadamente 3.1 millones de en el país, es decir 48.8% menos de lo que había en 2019, informó ComexPerú.

Indicó que las mypes emplearon a 4.5 millones de trabajadores el año pasado, una caída de 48.6%.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, manifestó que el resultado es consecuencia de la pandemia y el cierre de actividades. Además, aseguró que el sector más golpeado fue el de manufactura.

Asimismo, reveló que la se ha incrementado a 85%. Ante estas situaciones, consideró que es necesario que el nuevo gobierno tome acciones que permitan incentivar la formalización.

“Se necesitan beneficios tangibles, palpables, para que la sea rentable (...). Los altos costos laborales no solo afectan a las grandes empresas, también a las micro y pequeñas”,aseguró.

En tanto, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, cuestionó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han hecho un trabajo efectivo para atender la problemática de las pequeñas empresas.

“No se han formalizado por la carga laboral y tributaria. La ayuda llega de a pocos, por lo que requerimos que el nuevo gobierno impulse las permanentes y cree un organismo nacional para que tengamos una línea directa de atención”, declaró.

Tenga en cuenta

-La Asociación de Exportadores informó que, entre enero y abril, el stock de empleos generados por las exportaciones superaron los niveles prepandemia y ascendieron a 984,894 puestos de trabajo, es decir, 6% más que 2019.

-El mayor stock se registró en la agroindustria y en la minería.

TAGS RELACIONADOS