Emprendedores también piden que las Compras Myperú se hagan directamente con ellos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Emprendedores también piden que las Compras Myperú se hagan directamente con ellos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

“Llamamos a las micro y pequeños empresarios, tendrán el apoyo del gobierno”, aseguró en mayo de 2021 el entonces candidato y hoy presidente en un mitin en el Callao. Hoy parece que las palabras se las llevó el viento.

La presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa, Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, afirmó que el mandatario hasta ahora no se ha reunido con ellos para escucharlos y atender sus pedidos ante la crisis que afrontan producto de la pandemia.

“Nosotros lo invitamos a un evento que tuvimos en abril o mayo y nos contestó en agosto que no asistiría. La lectura de eso es que a él no le interesa el sector”, aseguró e informó que son alrededor de 530,000 negocios los que quebraron, cerraron o migraron de rubro.

Entre los reclamos que hacen las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran medidas para la reactivación, apoyo con financiamiento de créditos baratos, presupuesto para compras MyPerú y que estas compras las hagan directamente a ellos, entre otros.

Todo esto, explicó Choquehuanca, se lo manifestaron hace unos días al premier Aníbal Torres. Además, han solicitado conversar con el jefe de Estado.

“Como Pyme Perú nos reunimos con el premier, esperando que se pueda solucionar nuestra situación y se comprometió a formar una mesa técnica”, comentó.

Mira: Comisión de Trabajo pospone votación para que la remuneración mínima vital suba cada año

Ante este fastidio y desatención, ayer cientos de representantes de la mype marcharon con la finalidad de llegar a Palacio de Gobierno para plantear al mandatario sus exigencias. Esta marcha estuvo organizada por el Frente de Defensa de la Industria y el Comercio, y en ella participaron empresarios de diversos sectores como los de Gamarra, de Mesa Redonda, de calzados, entre otros.

Como no pudieron llegar al destino, los manifestantes se quedaron a media cuadra del Congreso. Aquí, la representante de Gamarra, Susana Saldaña, expresó que desde Palacio les indicaron que el premier y el presidente “están muy ocupados” para recibirlos. “¿No nos reciben porque no somos ayayeros, porque no somos lamebotas? Nosotros somos emprendedores”, dijo.

Posteriormente, un grupo de empresarios ingresó a Palacio Legislativo y se reunieron con el presidente del Parlamento, José Williams, y parte de la Mesa Directiva. A los legisladores les expresaron sus molestias y pidieron que se interpele y censure al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Tras este encuentro recibieron la llamada de Palacio de Gobierno para que asistan, pero acá tuvieron una reunión con el jefe del gabinete de asesores, Luis Alberto Mendieta, y el titular de la Producción, quienes se comprometieron a analizar sus demandas.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

El Consejo de Ministros, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó crear Impulso Myperú, que otorgará garantías focalizadas para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deudas de las mypes.

El MEF precisó que son S/2,000 millones en créditos a favor de este sector y aseguró que se beneficiará a 140,000 micro y pequeñas empresas.

DATOS

-La Sociedad Nacional de Industrias hizo un llamado al gobierno para que se haga una “verdadera defensa de la producción nacional de las mipymes”.

-Pidió que se cumpla la ley que indica que el 40% de las compras del Estado sean a las mypes nacionales.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Manuel Benites

TAGS RELACIONADOS