Copei aseguró que hay una propuesta de un programa de financiamiento para las microempresas que no accedieron a los préstamos de Reactiva Perú y FAE-Mypes. (Foto: GEC)
Copei aseguró que hay una propuesta de un programa de financiamiento para las microempresas que no accedieron a los préstamos de Reactiva Perú y FAE-Mypes. (Foto: GEC)

Tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra por parte del Congreso, las esperan que se ejecuten los proyectos que venían avanzando con el anterior gobierno en medio de esta pandemia para aliviar a su sector.

En este sentido, el (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias mencionó que ya estaba encaminado el programa ‘Compras a MYPErú’ por núcleo ejecutor.

“Acá se debe cuidar que la corrupción no sea un motivo de que entren las mismas empresas de toda la vida. Incluso, ya aprobaron un presupuesto de S/ 23.6 millones y participan todos los sectores: calzados, textil-confecciones, madera, metalmecánica y alimentos”, refirió Dalila Gamarra, presidenta de Copei.

MIRA: Bolsa de Valores de Lima acentúa pérdidas al cierre y se derrumba un 6.5% tras vacancia presidencial de Vizcarra

También aseguró que se estaba trabajando en la mesa ejecutiva de mypes un programa de financiamiento para las microempresas que no accedieron a los préstamos de Reactiva Perú y FAE-Mypes.

“Sabemos que hay presupuesto para diferentes programas que en el fondo no se han podido colocar y tendrán que devolverlo a fin de año, por eso es mejor que se destine ese dinero para ayudar a las micro y pequeñas empresas”, acotó.

Además, la presidenta de Copei hizo un pedido al nuevo gabinete de Manuel Merino de apoyar a la formalización de las mypes con un proceso de cartillas de información.

FLEXIBILIZAR RÉGIMEN TRIBUTARIO

Por su parte, Hugo Yallico, presidente de Pyme Adex, señaló que se siga ejecutando el proyecto de compras estatales por intermedio del MEF y se analice el Decreto Supremo No. 1414 de Compras a MYPErú, que no sea solamente por emergencias.

“No siempre estaremos con pandemia, por eso ese decreto debe ser permanente y así las mypes puedan crecer. Nosotros aspiramos que se cumpla que el 40% de las compras estatales sean a las mipymes productivas”, puntualizó.

Agregó que debe existir un régimen especial tributario y laboral para impulsar a la formalización de las pequeñas empresas.

“Piden un gran número de requisitos que desaniman al emprendedor. Tienen que ser más flexibles para sacar adelante la las pequeñas empresas, no las deben igualar con los grandes”, manifestó.

Yallico también pidió que se cree un área técnica para las pymes, tal como se realizó años atrás con Prompyme que asesoraba a los pequeños empresarios.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en el Centro de Lima contra vacancia a Martín Vizcarra
Protestas en el Centro de Lima contra vacancia a Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS