Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el Fondo Monetario Internacional, la corrupción es el mayor problema para hacer negocios en el Perú. Ante esto, los reportes de sostenibilidad surgen como una solución para los inversionistas, debido a la transparencia que transmite y a su capacidad para detectar las malas prácticas empresariales.

Las pequeñas y medianas empresas (Pypes) deben elaborar reportes de sostenibilidad que les ayude a definir la corrupción que sufren, según la realidad de cada una. Tomando en cuenta procesos en riesgo de actos de corrupción, y así mejorar su gestión y comunicación de este tema, manteniendo una relación de confianza con sus clientes y grupos de interés.

"Las Mypes deben realizar estos estudios especialmente en estos tiempos, porque les permitirá mostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción y lavado de activos o sobornos. Además, ayuda a evaluar cómo se encuentra tu empresa en materia anticorrupción en comparación con tus pares, dentro y fuera del país, lo cual es un beneficio, porque mejora tu reputación, fortalece lazos con grupos de interés y promueve la mejora continua", asegura Daniel Vargas, Country Program Manager del , institución encargada de realizar este tipo de reportes para las empresas, en especial, las Mypes.

Para lograrlo, Vargas aseguró que es necesario que la empresa defina cuáles son los tipos de corrupción más propensos a ocurrir en su entidad, lo cual dependerá del sector, el tamaño y el ámbito geográfico en el que se desarrolle. Los resultados servirán como insumo para elaborar políticas internas sobre cómo debería ser el procedimiento de compra, las interacciones con los proveedores, entre otros.

“Este proceso es interno y ayuda también a establecer protocolos sobre cómo se procederá ante los incumplimientos de las políticas planteadas. También es importante la parte externa, donde el reporte de sostenibilidad es una pieza clave porque te permite ser transparente sobre cómo estás trabajando para impedir casos de corrupción. Luego, se debe comunicar este informe en un lenguaje universal para que todos los grupos de interés puedan tener acceso a esta información y medir si les conviene o no trabajar con tu entidad”, explicó.

Además, asegura que las grandes empresas normalmente tienen procesos más claros y mejores diseñados. Por ello, en cuanto a la gestión, el reporte de sostenibilidad ayuda bastante a las Mypes. También permite identificar y comunicar los impactos sociales y ambientales positivos cuando una pequeña empresa realiza un reporte de sostenibilidad.

OTROS BENEFICIOS
El aumento de la rentabilidad también es un beneficio que las pymes pueden obtener si es que desarrollan un reporte de sostenibilidad, ya que de esta manera podrán encontrar ineficiencias operativas y reducir costos, así como acceder a nuevos mercados y aumentar ingresos.

"Las pymes que implementan los informes no solo optimizan sus costos, sino que ingresan a más mercados y fortalecen relaciones con sus grupos de interés y sus clientes, lo cual también se traduce en mayores ventas. Asimismo, te permite estar a la vanguardia y generar confianza, ya que estás siendo transparente con tu gestión", comenta.

En cuanto al tiempo que demanda la implementación de un reporte de sostenibilidad, Vargas detalló que en una grande empresa se tarda entre 6 y 10 semanas, mientras que en una pyme podría tardar alrededor de 4 semanas.