Módulos Temas Día

MVCS: Ministerio apoya usar CTS para financiar la adquisición o mejora de una vivienda

Economista Jorge González Izquierdo califica el proyecto de populista y sugiere otros incentivos.

Propuesta. El proyecto de ley fue presentado por Fuerza Popular.

Propuesta. El proyecto de ley fue presentado por Fuerza Popular.

Propuesta. El proyecto de ley fue presentado por Fuerza Popular.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El proyecto de ley que plantea que los trabajadores puedan retirar hasta el 80% de su compensación por tiempo de servicios ( CTS ) para financiar la adquisición o mejora de una vivienda recibió el apoyo del titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ( MVCS ), Javier Piqué del Pozo.

“Si se puede usar para mejorar la inversión y que la economía se mueva, me parece que es bueno. Imagino que lo revisarán con detalle”, dijo a RPP, y después aseguró que, desde su punto de vista, la iniciativa legislativa no desnaturalizaría el uso de la CTS.

Cabe destacar que el proyecto especifica y propone que el uso del 80% de la CTS pueda enfocarse en la compra de terrenos, el pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario y la adquisición de préstamos para construir o remodelar una vivienda.

MEDIDA POPULISTA

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, tiene otra opinión sobre el proyecto, pues considera que sí atenta contra la esencia de la CTS.

“La propuesta es una medida populista más de las que se están proponiendo en el Congreso de la República porque la CTS tiene como objetivo servir como seguro de desempleo privado, ya que en el Perú no existe un seguro público”, dijo a Perú21 .

Por ello, recomendó que se fortalezcan o atiendan medidas como el alquiler-venta, pues si bien son una alternativa, no han generado un impacto significativo en el mercado.

TE PUEDE INTERESAR

- Los economistas Jorge Guillén y César Álvarez Falcón también consideran que la medida desnaturalizaría la CTS.

- En 2017, el Congreso aprobó una ley que permite a afiliados a las AFP retirar hasta el 25% de sus fondos de pensiones para pagar la cuota inicial del crédito hipotecario de su primer inmueble.

Tags Relacionados:

CTS

MVCS

Leer comentarios ( )

Ir a portada